free web stats

Los geólogos denuncian la falta de estudios geotécnicos en el ascensor de la calle Gascos

“Obras” ascensor calle Gascos.

Iniciadas el pasado 3 de diciembre, las obras del futuro ascensor que conectará la calle Gascos con la plaza Oriental se tuvieron que interrumpir a los pocos días tanto por razones meteorológicas como por no haberse alcanzado “base para cimentar” hasta los tres metros y medio de profundidad. En lo que para el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) supone un “declarado desconocimiento del substrato infrayacente”, según explican en una nota de prensa.  Recuerdan los geólogos que el Ayuntamiento de Segovia afirmaba que la obra carece de estudio geotécnico del emplazamiento, dado que no fue considerado necesario por parte de los técnicos.

Ante esta situación, el ICOG recuerda que la vigente Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público obliga a incluir un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que esta se va a ejecutar, “salvo que resulte incompatible con la naturaleza de las obras”. Al no constar, incompatibilidades según los geólogos. Dado que en este proyecto no se da ninguna circunstancia objetiva de incompatibilidad, el estudio geotécnico específico habría tenido que formar parte del proyecto técnico que conformó el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, señalan. Así también lo exigiría el Código Técnico de Edificación.

Estudio obligatorio e ineludible

En otras palabras, que la paralización de las obras, uno de los proyectos estrella para el presente mandato de Clara Luquero, esconde una negligencia municipal pues aspectos como la profundidad de la “base para cimentar” podrían haberse anticipado con la consecuente y obligada memoria geotécnica. Más considerando la zona afectada. “Situada dentro de una vaguada donde existe un contacto entre granito, arenas y arcillas potencialmente degradado y saturado en agua, la presencia de un alto muro de sostenimiento de terraplenes que va a ser descalzado parcialmente por la excavación del foso, así como los estrictos requisitos de estabilidad y de limitación de asentamiento que exigen las construcciones electromecánicas como son los ascensores”. Así las cosas, el colegio considera que “la realización de un estudio geotécnico completo durante la fase de proyecto no solamente era legalmente obligatoria, sino también técnicamente ineludible“.

 

Fuente: Nota de prensa del Colegio Oficial de Geólogos

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Que se puede esperar de esta Banda de inútiles?. Errores e ilegalidades. Pero bueno. Es culpa de sus votantes, que los amparan y protegen. Pronto vivirán menos de 50.000 personas en Segovia, luego seremos un parque temático y cebadero de mala calidad.

    Post a Reply
  2. Jajajajajajaja……. yo me descojono de la risa.
    Pero tiene razón el anterior comentario. La culpa es de los bobos que votan a esta panda de inútiles y mediocres.
    ¿De verdad que no van a mandar a nadie de urbanismo a la puta calle?….. cuando alguien en el sector privado “la caga”, le mandan a casita.
    Así nos va.

    Post a Reply
    • Podrían empezar por la Concejala …

      Ah, no, que lo mismo papi se mosquea y en lugar de pasarle la mano por el lomo a la jefa en forma de artículo positivo le saca las vergüenzas pasadas, presentes y futuras.

      La niña arqueóloga está para oír, ver y cobrar.

      Post a Reply
    • En principio, la negligencia no está en el arquitecto municipal, sino en la promotora, COAP, que no ejecutó conforme a proyecto determinados aspectos del plan parcial. Es por eso que las obras son por cuenta del avalista, había un aval a modo de fianza y con ese aval se tira.

      Post a Reply
  3. Ninguna concejalía del Ayuntamiento se libra de meter la pata. Cuando no es algo relacionado con cultura es con patrimonio y si no, con tráfico o personal. No dan una a derechas (bueno, ni a izquierdas tampoco).

    Post a Reply
    • Yo creo que en el PSOE de Segovia están infiltrados Pepe Gotera y Otilio… O es a nivel estatal?

      Post a Reply
      • Sin olvidarnos de “Benita y Manuela”

        Post a Reply
  4. Es sonrojante la desfachatez con la que Clara Luquero y su equipo de pésimos técnicos emprenden proyectos sin tener en consideración las consecuencias de su mala praxis. Asuman responsabilidades o renuncien a su cargo y a su sueldo. Segovia merece mejores gobernantes.

    Post a Reply
  5. Nos merecemos lo que tenemos!!!
    SIGAMOS VOTANDO SEÑORES Y SEÑORAS!!!!!

    Post a Reply
  6. Estudio geotécnico no. Pero si hubiera una remota posibilidad de encontrar una piedra (como en San Juan), el estudio arqueológico SI, SI, SI. 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *