free web stats

Gabarreros El Espinar: programa 2015

La fiesta de Los Gabarreros, declarada de Interés Turístico Nacional, en El Espinar, se celebrará este año entre el 27 de febrero y el 8 de marzo, con un amplio programa de actividades en torno al oficio tradicional de gabarrero —la explotación maderera del monte y su transporte— que estuvo a punto de extinguirse hasta que actividades como esta y la situación económica la han puesto de nuevo en valor.

La celebración de esta fiesta constituye además, un recurso turístico de primer orden para la zona de El Espinar gracias a la llegada cada vez mayor de visitantes, generando oportunidades de negocio y el incremento de la actividad en el sector servicios.

Por este motivo, los organizadores —el ayuntamiento y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), apoyados por la Diputación— buscarán por segundo año consecutivo al público madrileño mediante una exhibición de corta de troncos, música y bailes en la Plaza Mayor de Madrid, en una acción divulgativa de la fiesta con la que se abre el programa, el viernes, 27.

150224-El-Espinar-Jorge,-Dueñas1(g)La amplia lista de actividades ha sido presentada este 24 de febrero por el alcalde de la localidad, Francisco Jorge; la edil de Turismo, Raquel Rincón; la tesorera del CIT de El Espinar, Isabel Codina, y la directora del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, Sara Dueñas, que han explicado que, a partir del sábado, 28, se celebrarán una serie de charlas y coloquios en torno a la profesión gabarrera y el papel de la mujer en esa forma de vida y se pondrán en marcha actividades de difusión entre los escolares.

Paralelamente, nueve restaurantes se han integrado en las XVII jornadas gastronómicas de los gabarreros durante las que se pueden degustar diferentes menús a precios que oscilan entre 23 y 30 euros.

El último fin de semana, del 6 al 8 de marzo, concentra los actos festivos y la más que probable llegada masiva de visitantes. El viernes se inaugura la Feria de Muestras y se celebra el baile a la luz de las teas y ya el día 7 se desarrollará el desfile de carros, hacheros, caballos con leña y arrastre de pinos, además de pregonarse la fiesta, esta vez por el presidente del Centro Segoviano en Madrid, Antonio Horcajo, cuyas palabras darán paso a otro de los atractivos de la fiesta: las exhibiciones de corte con hacha o manejo de la motosierra.

Tanto el desfile como la exhibición de corta tendrá réplica el domingo, justo antes de que se conceda el premio Pino de Plata a los informativos de Telecinco presentados por José Ribagorda y Carme Chaparro por la difusión “continua” que se hace en esos espacios del municipio de El Espinar, según explicaron los organizadores.

Hacia la declaración de Patrimonio Inmaterial.

La fiesta de los Gabarreros está declarada de Interés Turístico Nacional, aunque las aspiraciones del municipio van mucho más allá y, según declaró su alcalde, Francisco Jorge, se sigue trabajando en esa dirección, recorriendo un largo camino que requiere la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y la solicitud del Estado a la Unesco para que conceda esa distinción.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *