free web stats

Los gabarreros toman su pueblo

La fiesta de los gabarreros, en el núcleo espinariego de San Rafael, vivió este 11 de marzo su jornada central en la que la climatología favorable propició la presencia de numeroso público que no quiso perderse una fiesta que arranca de siglos de tradición y que ha cumplido su décimo novena edición.

La jornada se abrió con un paseo didáctico por el monte, en el que se impuso el olor a leña, la misma que, a modo de exhibición, se cargaron en los mulos para bajar de nuevo al pueblo, en cuya plaza de Castilla esperaban los pregoneros de la fiesta, este año, los integrantes del grupo Nuevo Mester de Juglaría y el escritor afincado en la localidad, Emilio López Laorga.

El grupo acaba de presentar su último disco, Gabarrerías (puede comprar un ejemplar en nuestra tienda pinchando aquí) basado precisamente en los textos sobre el viejo oficio gabarrero que firma en su libro López Laorga, un trabajo que, de acuerdo con el componente del grupo, Fernando Ortiz, ha llevado a la banda a hacer “una inmersión en los entresijos de una hermosa tradición como el de la gabarrería que nos ha cautivado”.

Las hachas volvieron a cortar el aire en la misma plaza con una nueva exhibición de corte vertical y otras habilidades mientras que, tanto la comida como la cena se centraron en las Jornadas gastronómicas gabarras que ofrecen ocho establecimientos de El Espinar y San Rafael.

La música del día la puso la Banda de música de El Espinar, en el teatro; y el grupo de versiones, Ruta 66, ya de madrugada en La Luna Disco, donde los más noctámbulos pusieron fin a una larga jornada festiva.

Premios y exhibiciones.

La actividad principal del programa de este domingo, tendrá lugar a partir de las 12.00 horas con el desfile de hacheros, caballos con leña y arrastre de pinos con final en la plaza de la Constitución donde Emilio López Laorga será nombrado Gabarrero de Honor, mientras que los miembros del Mester recibirán los premios Pino de oro y se realizarán nuevas exhibiciones de corta y caída de pino.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *