web analytics

Los gabarreros sacan el hacha

160305-Gabarreros-Exhibición-Azoguejo2(g)

El Azoguejo y Fernández Ladreda se han llenado en la fría mañana de este 5 de marzo del espíritu de los gabarreros que han realizado una exhibición de las distintas actividades de este viejo oficio, especialmente la corta de troncos, enmarcado en el programa de actividades de esta fiesta que tendrá su eje central durante el próximo fin de semana en El Espinar, donde se celebrará la feria que cumple su décimo octava edición y que es una fiesta declarada de Interés Turístico regional.

El acto, que en otras ediciones se ha celebrado en la plaza Mayor de Madrid, se ha trasladado hoy al centro de Segovia, regresando a “la casa madre” donde se otorgó en 1297 la Carta Puebla de El Espinar por la que se formó el municipio al calor de los derechos de explotación de los montes.

Así lo recordó el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Andrés Saiz Garrido, que prologó la exhibición acompañado por la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, recibidos por la de la capital, Clara Luquero.

160305-Gabarreros-Exhibición-Azoguejo1(p)El numeroso público ha podido disfrutar de las habilidades de los leñadores espinariegos que mostraron las formas de trabajo tradicionales en el monte y exhibieron sus habilidades en la corta en altura —un pino al que le duró su parte más alta solo unos hachazos—, horizontal —dos hombres compitieron en el corte por la mitad de un tronco de 90 centímetros— y vertical, entre otras, que llevaron a cabo expertos hombres, también niños y hasta el Gabarrero de Honor de este año, Pablo González, que a sus 91 años demostró estar aún muy en forma con el hacha.

Jornadas gastronómicas en los restaurantes de El Espinar y San Rafael, charlas divulgativas y diversas actividades completan el programa durante los próximos días antes de la celebración de la fiesta grande, el próximo fin de semana, donde los gabarreros volverán a llenar los montes mostrando todas sus actividades, sustento del municipio durante siglos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *