free web stats

Los espejos de Luis Tudanca

 Seis presidentes socialistas de las comunidades de Asturias, Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Navarra y la Rioja, además del presidente del Senado, la cámara de representación territorial, Ánder Gil, han participado este 5 de febrero en Segovia en una cumbre en la que los socialistas han arropado al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, mientras defendieron el modelo socialista de “autenticidad, coherencia y honestidad” y el aprovechamiento de los fondos europeos tras la crisis. En la reunión estuvo el primer presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid, también único presidente socialista que ha tenido esta comunidad, al que los socialistas dedicaron un prolongado aplauso en el inicio de la reunión. Por el contrario, “fallaron” el canario, Ángel Víctor Torres (por ser contacto estrecho de un infectado por covid); el valenciano Ximo Puig por “asuntos personales” y la balear, Francina Armengol por “motivos de agenda”.  El encuentro de apoyo a Tudanca, se celebró en los salones de la Fundación Caja Segovia, en la bajada del Carmen, que llenó su capacidad con unas 200 personas, donde los presidentes desgranaron los modelos que aplican en sus respectivos territorios, en algunos casos desde hace ya varios mandatos, y en otros, de manera más reciente.

Los presidentes del Senado y autonómicos, la alcaldesa de Segovia y Luis Tudanca.

En el bombardeo de referencias, el presidente asturiano, Adrián Barbón miró a Tudanca para decirle que “se le está poniendo cara de presidente”, a la vez que señaló la “honestidad” de los socialistas, tanto en gobiernos de mayoría, como en los que requieren entendimientos y coaliciones. “Esos gobiernos no fallan ni se rompen jamás”, apuntó haciendo contrapunto con gobiernos de coalición con el PP que “han saltado por los aires” en el último año y medio, entre ellos el de Castilla y León.

Javier Lambán, presidente de Aragón, predijo la victoria de Tudanca el día 13, una eventualidad que consideró “necesaria para España” ya que, a su juicio, el PSOE es “el único partido capaz de desarrollar la segunda etapa del autogobierno”, pendiente para los próximos años mientras las autonomías están cumpliendo sus cuadragésimos aniversarios.

Por su parte, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page entró, casi sin quererlo, en terreno pantanoso cuando, defendiendo su propia permanencia, rechazó a los que critican las largas permanencias de un partido al frente de una comunidad a los que acusó de “tratar de inventar la pólvora” y afirmando que “estar mucho tiempo no es un problema”, justo en el sentido contrario de uno de los argumentos socialistas en Castilla y León: 35 años consecutivos de Gobierno popular son demasiado tiempo. También chirrió que la riojana Concha Andreu bromeara con intentar tener al menos tres mandatos “porque mi estatuto aún no me lo prohíbe”, quizá ignorando que el propio Tudanca ha abogado en esta campaña por la limitación a dos mandatos en la Junta.

Los pequeños errores de racord no empañaban el mensaje generalizado de apoyo y definición de un modelo común de los socialistas en toda España que lanzaron Page y Andreu, al igual que la navarra, María Chivite, que explicó lo acertado del programa del burgalés porque “son propuestas que ya hemos puesto en marcha en Navarra” con éxito, entre las que citó planes de reactivación económica, los de empleo, de apoyo a los jóvenes y de refuerzo de los servicios públicos.

La quinta intervención correspondió a la riojana, Concha Andreu, que estableció un paralelismo entre ambas comunidades ya que en ambas ganó el PSOE en las últimas elecciones aunque allí si logró formar Gobierno pese a que “me costó mucho conformar Gobierno con esos de Podemos”, por lo que la Rioja sería hoy lo que pudo ser Castilla y León. “Hay territorios en los que, cuando se cambia de gobernanza, se nota”, explicó para relatar logros propios en el último año y medio en distintos campos “gracias a los fondos del Gobierno” de España.

El PP se ha “agamberrado”

El veterano, Guillermo Fernández Vara, cerraba la ronda de intervenciones de los presidentes socialistas y aprovechó para elogiar el conocimiento del territorio y de los alcaldes de Castilla y León que tiene Luis Tudanca “que deben saber que tienes un proyecto para todos”, Recordó además lo ocurrido en las elecciones portuguesas cuya conclusión es que “la ciudadanía no ha perdonado a quienes les han hecho ir a las urnas”, algo que cree que puede ocurrir también en Castilla y León donde achacó la convocatoria electoral a “los propios intereses del PP”, un partido al que acusó de haberse “agamberrado” olvidando “tener un proyecto para buscar la confrontación, sólo la confrontación, con el Gobierno de España”.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

3 Comments

  1. Reunión de pastores…
    Ni viniendo el Papa levanta cabeza este pasmado de TUDANCA, menudo candidato más pusilánime e inane. Con los respectivos guardaespaldas, equipos de prensa, carguetes regionales, alguno de ellos local, y el flamante desaparecido Bayón, ya tenemos los 200 palmeros.

    Post a Reply
  2. Todos estos deben sus cargos y sus sueldazos a bajarse los pantalones con comunistas trasnochados, nacionalistas, supremacistas antidemócratas y totalitarios y pactar con los asesinos etarras de 1000 inocentes. O callarse con sus tropelías, tipo Page o Lambán. Dan bastante vergüenza todos y son unos impresentables.

    Post a Reply
  3. Estos solo quieren recaudar más impuestos que luego se irán a Cataluña y país vasco para que siga Sánchez en el poder…en Segovia todos con mucho espíritu comunero pero más ciegos que un topo..y aborregados…ganas de mandar a todos a pastar

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *