free web stats

Los enfermos de cáncer, un colectivo en riesgo tras el covid19

Tribuna firmada por la presidenta de la aecc de Segovia, Ana Sanjosé

Aún continuamos, y nos queda mucho, en lucha con el covid19, la mayor crisis sanitaria que hemos conocido en el último siglo a la que seguirá una emergencia, igual de grande o mayor, de carácter económico, social y laboral que pondrá al descubierto la existencia de colectivos muy expuestos en nuestra sociedad.

En ese grupo de extrema vulnerabilidad está la población con cáncer, golpeados por el contagio por su bajo estado de defensas, pero abocados además a un irremediable escenario de emergencia socioeconómica y además, de forma inmediata.

Hemos trabajado y seguimos haciéndolo en el apoyo directo a los enfermos del coronavirus, que además tienen cáncer, a través de la asociación, nuestros medios y nuestros psicólogos, trabajadora social y el resto del personal y desde ya tenemos que ponernos a construir un apoyo fuerte para la emergencia socioeconómica que acecha a esta población de riesgo.

La Asociación Española Contra el Cáncer ya calculaba que antes de esta pandemia unas 27.000 personas en España entraban cada año en situación de vulnerabilidad como consecuencia del diagnóstico de cáncer.

La epidemia sólo hará que la cifra aumente y también la vulnerabilidad de estas personas, enfrentadas a gastos de alquiler o hipotecas, gas y luz, y a la terrible obligación de decidir si se pagan esas facturas o las de la medicación. Muchos de estos enfermos y su entorno sufrirán o están sufriendo ya, además, las consecuencias laborales de esta crisis en forma de ERE, ERTE o despidos directos que les arrastran a la exclusión social.

La aecc no permanecerá impasible ante esta emergencia. De momento, se ha puesto en marcha un fondo destinado a dar ayudas puntuales a las necesidades urgentes de los enfermos con cáncer y lo hemos dotado con 3 millones de euros.

No es suficiente. Necesitamos la ayuda de empresas y particulares que quieran y puedan, mediante donaciones a este fondo, ayudarnos a hacer frente a este problema de emergencia social para los enfermos de cáncer.

Pueden contactar con nosotros a través del teléfono de Infocáncer (900100036) en el que también ofrecemos atención psicológica y orientación social.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *