web analytics

Los ecologistas alegan contra la planta de residuos en Aldeanueva

En la imagen se ha marcado en rojo la finca e la que se pretende instalar la planta.

La planta de gestión de residuos que la Junta ha autorizado en Aldeanueva del Codonal sigue encontrándose con la oposición de vecinos —organizados ya en una plataforma y protagonistas de manifestaciones públicas— y de organizaciones como Ecologistas en Acción que ha presentado un recurso contra la instalación ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La organización ecologista incide en la ubicación decidida, en zona inundable por el río Voltoya, de cuyo cauce se encuentra a sólo 125 metros, así como que el terreno elegido está catalogado como suelo rústico protegido que le hace incompatible con el uso que se le pretende dar, la oposición popular al proyecto y el antecedente contaminador de la planta de Fuentepelayo, similar a la que se pretende en Aldeanueva.

De este modo, Ecologistas en Acción alerta que una eventual inundación podría arrastrar aguas abajo todo el material depositado “lo que ocasionaría daños que ni siquiera han sido adecuadamente evaluados en el Estudio de Impacto Ambiental” y que “supondría una amenaza permanente para las aguas del río Voltoya y, por extensión, para todos los municipios ribereños de este curso fluvial”. Además, recalcan que el proyecto choca con la Ley de Urbanismo que impide instalaciones cuyos riesgos resulten incompatibles con el carácter inundable del terreno.

Fuentepelayo como referencia.

Ecologistas en Acción usa como referencia el caso de la planta de compostaje de Fuetepelayo “que ha sufrido durante años graves episodios de contaminación y malos olores” en la que acusa a la administración de haber realizado una “ineficaz” labor de control que sólo se corrigió tras “una intensa y prolongada lucha vecinal a través de la plataforma no más mierda”.

Precisamente, la organización de los vecinos de Fuentepelayo y su entorno sirvió de referencia a los vecinos de Aldeanueva que, hace un mes, el 11 de marzo, constituyeron una plataforma contra la planta de residuos autorizada que ya ha promovido la recogida de firmas y actos de protesta, el más visible, la que se produjo en forma de manifestación de unas 150 personas al pie del Acueducto pidiendo la retirada del proyecto.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *