web analytics

Los consejeros se defienden por separado en el caso Navicoas

Los quince consejeros de Caja Segovia que participaron en la reunión en la que —dependiendo de las versiones— se acordó solicitar un crédito hipotecario con el Torreón de Lozoya y otros inmuebles como aval para pagar las deudas tributarias de la empresa Navicoas (Acueducto2 elaboró un pormenorizado informe), participada por la Caja, han empezado a prestar declaración este miércoles, 5 de febrero, como imputados por un presunto delito societario. Aunque denunciaron el caso en bloque, una vez imputados, para la defensa se han establecidos diversos grupos con distintos letrados.

 

Manuel Agudiez, haciendo pasillo en el juzgado el miércoles 5 de febrero.

Manuel Agudiez, haciendo pasillo en el juzgado el miércoles 5 de febrero.

El grupo está en esa situación después de que el juez titular del juzgado número 5 de Segovia abriera diligencias a partir de la denuncia que diez de esos miembros del consejo presentaron contra el secretario de actas y director general de la Caja, Fernando Tapias, y el Presidente del consejo, Atilano Soto, por entender que habrían falsificado las actas con aquellos acuerdos.

La investigación en diligencias previas llevó al juez a la conclusión de que tal falsedad no se produjo, que los consejeros “conocían los términos y los motivos” por los que la Caja se hacía responsable de la deuda de Navicoas, “acordaron solicitar el préstamo” y que el acuerdo supuso el incumplimiento del deber de velar por los intereses de la entidad, según se lee en el auto que dictó el 2 de diciembre de 2013.

En su parte dispositiva, el texto dio la vuelta a la situación, convirtiendo a los acusadores (y al resto de consejeros que estuvieron en la decisiva reunión del 17 de julio de 2012) en imputados, la misma situación en la que se mantienen Soto y Tapias, que ya declararon.

Si a la hora de denunciar, los consejeros actuaron en grupo y con la única representación legal del abogado del despacho Verae, Javier de la Orden, a la hora de establecer las líneas de defensa —de las que los preguntados por esta redacción han eludido hacer cualquier revelación— los imputados han optado por ampliar el número de letrados, que en algunos casos, como el del propio De la Orden, representarán a dos de los ex consejeros, mientras que en otros casos se han producido agrupaciones de dos, tres y hasta cinco declarantes con el mismo abogado.

Respuestas clave
Se espera con cierta expectación la primera de las declaraciones de la mañana, la de Manuel Agudíez, entonces vicepresidente de la Caja y miembro del consejo de administración de Navicoas —en el que también actuaba como presidente el que era director de riesgos de la entidad segoviana, Óscar Javier Varas— del que se esperan respuestas clarificadoras a las cuestiones que son claves de este proceso.

Esas preguntas se refieren a los motivos que llevaron a la entidad a comprar gran parte de una empresa que ya estaba en ruina y posteriormente, las razones que llevaron a asumir una deuda tributaria que Hacienda no llegó siquiera a reclamar a la Caja y pese a ello, por qué no se endosó esta deuda a Bankia tras la cesión de todo el negocio bancario por la integración en vez de cargarla a la cuenta de los restos de la caja segoviana.

Hay que tener en cuenta que todas esas acciones que acabaron con la asunción de la deuda por parte de la Caja en la práctica se tradujeron en que se “libró” a los administradores de la empresa —entre ellos Agudíez y Varas— de responder personalmente de esa deuda y su pago, de acuerdo con la Ley General Tributaria.

La siguiente en declarar será la ex secretaria de la comisión de retribuciones y ahora miembro de la gestora de la Fundación Caja Segovia, Elena García Gil; y a partir de ahí, el turno se establece por orden alfabético y apellidos: el político Fernando Aceves; el consejero representante de los empleados, Juan Ignacio Antón Contreras; el entonces presidente de la asociación de jubilados, Manuel Berzal; el también político, José Pablo Lozoya y Juan José Martín Casado.

Aplazamiento por embarazo
La lista de los citados para el día siguiente se abre con la exalcaldesa de Sepúlveda, María Concepción Monte, aunque esta redacción ha conocido que esta comparecencia se ha aplazado atendiendo a la situación de embarazo “de riesgo” en la que se encuentra.

Si lo harán el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Pedro Palomo; Antonio Rodríguez, que ocupa ahora la dirección provincial de Educación; el diputado provincial de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino; Ana María Valiente Borrego; el alcalde de Boceguillas, Alfredo Velasco; Jesús Manuel Yubero —aquella fue su primera y única actuación como consejero de la Caja— y finalmente, el diputado de Asuntos Sociales y Deportes, secretario del consejo entonces, Miguel Ángel de Vicente.

Avales elevados
La trascendencia y gravedad de los hechos relacionados con el caso “Navicoas” ha generado una elevada expectación en Segovia y con ello, los deseos de conocer de primera mano el desarrollo de las comparecencias y del proceso en conjunto.

Pero personarse en este caso no es barato, ya que se ha establecido una elevada fianza, 2.500 euros, para hacerlo. Desde UPyD —que ha hecho de los casos relacionados con Caja Segovia su principal elemento de trabajo— se ha lamentado de esta situación que enmarcan en “maniobras del Gobierno para enterrar los casos de corrupción” y que incluso ha llegado a barajar la ayuda ciudadana para hacer frente al depósito, ya formalizado.

Por su parte, IU de Segovia ha confirmado que a primera hora de la misma mañana del miércoles, 5, hará frente al pago para formalizar su incorporación al proceso. En este caso, el desembolso también supondrá un duro golpe a las mermadas arcas de la coalición “pero es un asunto en el que tenemos que estar para defender los intereses de los ciudadanos”, de acuerdo con el coordinador provincial, José Ángel Frías.

Según explicó, ese dinero “supondrá que tengamos menos para otras cuestiones, como el funcionamiento interno o la campaña de las elecciones europeas de este año, pero las prioridades están claras para nosotros”.

Frías se preguntó además por los motivos por los que no se han personado en el caso PP y PSOE, “que tienen que defender a los segovianos y no a ellos mismos”.

Anécdotas

Como era de esperar, mucha animación en la puerta del juzgado, ubicado en Ezequiel González, lo que motivó más de un despiste por parte de la prensa. Pero en lo tocante a despistes, el también consejero de administración, pero no imputado en calidad de aforado, Javier Santamaría. El expresidente de la Diputación y senador del PP vive puerta con puerta con el juzgado, y justo en el momento de mayor presencia de periodistas se le ve aparecer portando dos bolsas y una especie de batín.

Una vez más, la prensa tuvo que conformarse con hacer fotos desde la calle, donde no faltaron dos activistas de Stop Deshaucios, “en 2012 más de 300 segovianos se quedaron sin casa”.

Paco Frías lamentó los 2.500€ que su formación debe abonar por personarse en la causa.

José Ángel Frías lamentó los 2.500€ que su formación debe abonar por personarse en la causa.

Agudiez, con cara de circunstancias, esperando ante la puerta del juez.

Agudiez, con cara de circunstancias, esperando ante la puerta del juez.

 

Y de repente,.. Javier Santamaría (con anorak rojo y bolsas, departiendo fugazmente con la prensa)

Y de repente,.. Javier Santamaría (con anorak rojo y bolsas, departiendo fugazmente con la prensa)

Activistas de Stop Deshaucio.

Activistas de Stop Deshaucio.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. La culpa… el maestro armero, digo la ‘crisis_burbuja inmobiliaria’. Al tiempo…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *