free web stats

Los Conciertos de las velas, música y luz que emocionan, se despiden hasta 2019

Los Conciertos de las Velas, organizados por la Fundación Villa de Pedraza, han bajado el telón hasta el año que viene.

Los primeros sábados de este mes de julio, han visto iluminarse con 50 mil velas a la localidad única de Pedraza, Villa Medieval que forma parte de la Asociación “Pueblos más bonitos de España”, mientras que en la Explanada del Castillo ha sonado la música, siempre seleccionada como ocurrió el pasado día 7 cuando la Salzburg Chanber Soloists, interpretó obras de Johann Sebastian Bach, Mozar o Sarasate y, este fin de semana, el sábado día 14, la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, en la que la media de edad de sus miembros es de 24 años, teniendo el más joven tan solo 15, interpretaron obras de Berlioz, Chaikovski, Puccini, Rossini y, el Bolero de Ravel que también sonó en la megafonía repartida por la Villa, envolviendo de embrujo los rincones, los balcones y los patios iluminados.

Esta última noche del concierto destacó por el buen tiempo y el ambiente festivo en la localidad que, desde primera hora vio como se llenaban los espacios reservados a los vehículos. Sus calles se convirtieron un permanente ir y venir de un gran número de personas, de todas las edades, que no perdían la oportunidad de fotografiarse con las velas mientras comentaban la belleza del espectáculo que supone poder contemplar a esta Villa con esta imagen única. Los Bares, Restaurantes y, hasta los establecimientos de otro tipo (que también vendían bocadillos), aportaban su granito de arena en esta jornada en la que esta Villa se ve inundada de visitantes durante unas horas.

Desde hace un tiempo, el acceso a la Villa en la jornada del Concierto de las Velas queda limitada a 5000 personas a las que se suman los resientes, quienes tienen entrada para el concierto y, reservas en los Restaurantes. Pero, incluso así, el número de quienes pasean en esas horas por la Villa seguro que supera la cifra de las 8 mil. Hay que recordar que el acceso a Pedraza se consigue con los pases de acceso al interior de la Villa que son “gratuitos y nominativos” y se facilitan hasta agotarse (este año ocurrió en 48 horas), en los Centros de El Corte Inglés y en la propia Fundación Villa de Pedraza, cuando es indicado.

Ya en el interior de la Explanada del Castillo, con la imagen Señorial de la construcción fortaleza al fondo, se veían caras de emoción de quienes se disponían, en algunos casos, a escuchar por primera vez un Concierto de Música Clásica. La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia lo puso fácil. Obras cortas y muy conocidas; en muchos casos pertenecientes a Ballets o Valses de “los de toda la vida”, que permitían que la gente pudiera seguir la música con la cabeza o con la mano…

Entre el público pudimos ver a la recién nombrada Subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, que acudió con su familia, igual que la Senadora y Presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz y, cómo no, vigilante para que todo saliera bien, el Presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, quien comentó que esta XXVII edición ha tenido una excepcional acogida. El sábado 7 de julio, el Concierto contó con 2.300 espectadores y el segundo concierto, el 14 de julio fueron 2.200 personas que, en los dos casos, fueron adquiriendo sus entradas desde el 10 de mayo.

27 ediciones y 54 conciertos son la consecuencia de una historia que comenzó hace ya mucho tiempo cuando en una Iglesia se pusieron unas velas… Luego, cuando se constituyó la Fundación en el año 1993 retomaron aquella tradición pero realizándolo con mayor entidad. En principio se iluminaba con velas “un poquito, la zona del concierto, que era la plaza, dentro del Castillo… hasta que hemos llegado a iluminar todo el pueblo”. El Presidente de la Fundación cuenta que ha sido un a “idea mejorada” porque, “al principio teníamos unas velas que eran un frasco de cristal en el que echábamos agua y luego poníamos la vela, artesano total, ahora la cosa es… Son de la empresa Ambientair. Nuestro patrocinador, Andrés Ortega (Responsable de la Empresa Ambientair y Presidente de la Federación Empresarial Segoviana, FES) es miembro de la Comisión Ejecutiva , Patrono de la Fundación y, estamos realmente contentos con el resultado de la iluminación de este año”.

Poco más hay que añadir a una noche redonda, marcada por la luz y la música en un marco único, Pedraza.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *