free web stats

Los comerciantes buscan amparo en el Ayuntamiento

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha lanzado un llamamiento al Ayuntamiento de la capital para que acometa con urgencias medidas de apoyo al sector y se convoquen ayudas para los propios comerciantes y también para las asociaciones del sector. El catálogo de peticiones ya fue entregado a la alcaldesa, Clara Luquero, en una reciente reunión y ahora han buscado el apoyo de los representantes de todos los grupos municipales.

La ACS expresa en el escrito su inquietud por la “preocupante situación de nuestro sector que viene determinada, entre otros factores, por el descenso del consumo y la irrupción de fórmulas y sistemas de ventas diferentes al comercio tradicional” y recuerdan que la situación de degradación se certifica en estudios y encuestas que reflejan el pesimismo de los empresarios ante las perspectivas negativas que se vislumbran a corto y medio plazo.

En este contexto, la Agrupación cree que es necesario que el Ayuntamiento habilite medidas “urgentes y decididas” para apoyar a este sector, que tiene un notable peso en el PIB, casi el 14%, así como en el empleo, alrededor del 15% del total, apuntan ante de recordar la capacidad de vertebración de las poblaciones donde se ubica el sector, con una vertiente social muy importante.

La ACS ha adjuntado al escrito una relación de actuaciones en áreas que considera fundamentales, aunque no únicas, y que ya fue entregado a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en una reciente reunión. Entre otras materias, se señalan la promoción del consumo en el comercio local, la formación o el fomento del asociacionismo como fórmula para lograr un sector más fuerte y avanzado. Además, se plantea un plan específico para facilitar el relevo generacional en los negocios y sensibilización e implantación de sistemas de calidad específicos para el sector o la puesta en valor del sector de cara a la sociedad.

Asimismo, ACS subraya la importancia de que se articulen incentivos administrativos para el mantenimiento del empleo, la modificación de la normativa actual para evitar actuaciones de competencia desleal o planes de mejora del entorno urbano comercial y de revitalización de zonas deprimidas o en claro proceso de deterioro.

“Son propuestas para que se convoquen ayudas tanto para comerciantes individuales como para las asociaciones del sector que vengan a paliar esta preocupante situación, impulsando la digitalización y la adaptación a los cambios, dinamizando y promoviendo el comercio de proximidad. Iniciativas que ya se han tomado en provincias y comunidades de nuestro entorno y que, ahora más que nunca, resultan necesarias para esta actividad, como hemos dicho de tanto peso en la economía y en el empleo de Segovia”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Me temo que el Ayuntamiento no escuchará a los comerciantes. Clara Luquero está más interesada en asegurarse su próxima jubilación que en atender las demandas ciudadanas. Si ni siquiera escuchó al Defensor de la Ciudadanía (que tuvo que renunciar a su cargo por el continuo silencio administrativo de sus informes) que no esperen respuesta de un equipo de gobierno municipal sin ninguna vocación pública.

    Post a Reply
  2. El Comercio Tradicional Segoviano, también debería modernizarse un poco, en estos tiempos, ir a comprar algo a una tienda y que te digan que si se realiza una devolución, no se devuelve el dinero, que te dan un vale por el valor de la devolución, es bastante “añejo”. No digamos ya, si ni siquiera dan posibilidad de realizar devoluciones.

    Y ya no hablemos del trato de algunos comerciantes (ojo, no son la mayoría, por suerte), hacia sus posibles clientes (hay algunos, a los que parece que se los molesta, por entrar en su tienda y preguntar por algo de lo que no disponen en ese momento, o que ya no se encuentra entre sus productos de venta habitual).

    En resumen, comercios tradicionales si, pero adaptados a los tiempos que corren…. Si piden ayudas, por lo menos, que sea para “modernizarse”…

    Post a Reply
  3. Los comercios tradicionales de las principales calles de nuestra ciudad cierran y los propietarios de esos locales, antiguos comerciantes, los alquilan a precios desorbitados solo al alcance de los grandes grupos. Tiene de eso culpa el ayuntamiento?. Qué solución puede ofrecer a ello?.

    Los comerciantes tienen al enemigo en casa.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *