free web stats

Los Cirios de Santa María, declarada de Interés Tradicional

El diputado José Carlos Monsalve entrega al alcalde, Jaime Pérez, el pergamino acreditativo.

El diputado José Carlos Monsalve entrega al alcalde, Jaime Pérez, el pergamino acreditativo.

Con la idea de facilitar la difusión y la preservación del legado tradicional segoviano, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero ha creado el sello Manifestación Tradicional de Interés Cultural. Ayer 29 de agosto se entregó el primer pergamino acreditativo a los vecinos de Santa María la Real de Nieva por la fiesta de Los Cirios.

Se trata de ritos antiquísimos de una marcada personalidad, que podrían remontarse al siglo XIV, que se entrecruzan con los cultos a la Virgen de la Soterraña (el 8 de septiembre), la “morenita” segoviana.

¿Qué es?
Aunque lo mejor es plantarse en Santa María y presenciar la fiesta, Felipe Molinero, en sus trabajos sobre Los Cirios, documenta exhaustivamente la tradición. Coincidiendo con la festividad de la Soterraña, los vecinos de la localidad, organizados por cuatro calles que vienen a agrupar a otros cuatro barrios (Segovia, Miguel Ibáñez, Mayo y Ochando) hacen ofrenda de un enorme cirio decorado que se procesiona hasta la iglesia-convento. Ante el altar una “cantaora” entona unos gozos marianos o “coplas” en el argot de la fiesta, tras lo cual se coloca el cirio donde según la tradició apareció la Virgen. La última calle es siempre la de Ochando, en cuya ofrenda, además, se baila. A destacar lo antiquísimo de las coplas y su tonalidad, de aire mudéjar, así como la estructuración de pedidoras, los bollos, las galas y trajes, las estampas y la intensidad emotiva de la celebración.

¿De dónde viene?
Molinero aporta nueve hipótesis en su libro, la más antigua sitúa la tradición en 1397 y la más moderna en 1727.  Todo indica que la fiesta parte de los pagos en cirio en la tradición bajo medieval. La cera era un bien muy apreciado y las iglesias tenían en la venta de linternas y velas una fuente de ingresos. Así por ejemplo, en Segovia en tiempos de la construcción de la catedral, la Fábrica obtenía unos ingresos nada desdeñables de la venta de velas hechas con los sobrantes de las ofrendas, según lo explica Miguel Ángel Cillanueva en “La Construcción de la catedral de Segovia a través de sus cuentas” (un libro, dicho sea de paso, del todo punto esencial para conocer los entresijos de la ciudad en el siglo XVII).

La idea es que a partir de un voto de los vecinos en Santa María se fue articulando y enriqueciendo una tradición que quedaría fijada en su actual formato allá por el XVIII. Reiteramos que lo mejor es ir y verlo. La fiesta suele empezar por la tarde del 7 de septiembre llegando a su cenit sobre la medianoche.

cirios48cirios1955Cirios1955bCirios63Copia-de-CIRIOS-2013-190

Imágenes de la tradición. De arriba a abajo, Procesión de los Cirios de 1948, dos imágenes correspondientes a 1955. Cirio en el claustro datado en 1963. Pedidoras y cantaora en 2014. Fotos. Archivo ICTS Manuel González Herrero, Diputación de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Me resulta tan interesante y emotivo dado que he crecido escuchando hablar de Segovia y su acuaducto.mi madre nacida en Melque de Cercos se ocupo de que crecieramos amando esa region

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *