web analytics

Los bomberos practican en el aparcamiento

Pasaban algunos minutos de las diez de la mañana cuando las rejillas de la parte más alta del aparcamiento subterráneo de Padre Claret comenzaron a expulsar densas columnas de humo blanco. Procedía de la tercera planta, donde se había disparado la alarma por incendio. Seis minutos después, varios vehículos de bomberos llegaban al lugar y tras una breve preparación de sus equipos, incluidas las botellas de aire y equipos de comunicaciones, sus ocupantes se sumergían en el subterráneo, donde se impusieron con rapidez a las llamas.

La alarma —escasa en la calle, donde los viandantes mostraban poca o nula curiosidad— había concluido. El suceso, como los protocolos de actuación y los tiempos de respuesta a la alarma, era real, aunque lo cierto es que también estaba programado. Se trataba de un simulacro incluido dentro de los cursos de formación que se han desarrollado en el último semestre en el que han participado los cuatro equipos de intervención del Parque segoviano en estructuras soterradas, como los aparcamientos.

Un bombero se dirige a un punto de fuego envuelto por el humo en el interior del parking.

Un bombero se dirige a un punto de fuego envuelto por el humo en el interior del parking.

El jefe de bomberos, José Luis del Pozo, explicó que esas infraestructuras presentan características especiales y gran complejidad por la “generación de humo, poca visibilidad y la toxicidad” que se produce en estas circunstancias.

En el simulacro de este 10 de junio han participado siete bomberos —el total de los que estaban en servicio— con tres vehículos, que han desarrollado el procedimiento diseñado previamente entre los equipos.

La formación que han seguido los bomberos en subterráneos ha permitido la revisión de los elementos y dispositivos antiincendio de todos los parking públicos de la capital, mientras que la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, explicó su deseo de que también se realicen revisiones e incluso nuevos simulacros también en garajes públicos de gran tamaño, en colaboración con los vecinos.

Lo cierto es que los bomberos de Segovia reciben pocas llamadas por este tipo de sucesos. “Tenemos cuatro o cinco salidas a garajes de viviendas, pequeños o individuales, que a veces se usan más de trastero que de garaje, aunque en parking grandes, aún no hemos tenido ninguna”, de acuerdo con Del Pozo.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *