free web stats

Los ascensores de San José comenzarán a construirse en otoño

El proyecto del “ascensor de San José” es en realidad el de la instalación de dos ascensores diferentes junto a rampas y nuevas escaleras en sustitución de otras existentes. De este modo se salvarán 15 metros de desnivel entre la calle Mónaco y Manuel de Falla pasando por la carretera de Valdevilla resolviendo las complejidades urbanísticas que plantean “cuatro calles que se unen a diferentes alturas”, en palabras del concejal de Obras, Miguel Merino.

La infraestructura tiene el punto de arranque en la calle Mónaco, junto a la parada del autobús, con un ascensor hasta la carretera de Valdevilla. “El otro ascensor une con Manuel de Falla y obligará a derribar las escaleras actuales y a hacer unas nuevas”.

El proyecto se encuentra en el comienzo del tedioso proceso administrativo que Merino espera poder “hacerlo lo mejor posible para ir rápido” en el que se abrirá el periodo de licitación en unos diez días. Así, en el mejor de los casos, la obra podría iniciarse en octubre próximo y, teniendo en cuenta que su plazo de ejecución es de 121 días —el edil quiso ser así de exacto— los obreros acabarán su trabajo a comienzos del año que viene.

“El proyecto del ascensor de San José” fue uno de los elegidos en las votaciones populares —aunque con una bajísima participación— de los presupuestos participativos con un importante presupuesto de 450.000 euros, una de las mayores partidas de inversión que se pueden encontrar en las cuentas municipales de este año.

Gascos ya y el Salón más lento

No es el único proyecto para salvar desniveles en la ciudad. En la calle Gascos, ya con los suministros que tardaron más de la cuenta en llegar por los parones industriales durante el confinamiento, se ultima la construcción de otro elevador que comunicará el final encajonado de esa calle y el inicio de Vía Roma. “El plazo administrativo vence el 17 de junio  y la empresa ya está advertida de que los retrasos acarrean sanciones”, apuntó el edil ante una obra que ha planteado multitud de problemas técnicos en su desarrollo.

Más lento será con toda seguridad el mecanismo que permitirá llegar desde la calle de San Millán hasta el Paseo del Salón. El concejal y la alcaldesa apuntaron a la complicación que supone que el proyecto requiera pasar por la comisión de Patrimonio de la Junta con la que el Ayuntamiento está “a la espera de recuperar la fluidez comunicativa” tras la falta de actividad del organismo durante la alarma sanitaria.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *