free web stats

Los artilleros celebran el vínculo entre el pueblo y el ejército

El acto concluyó con el desfiles de la formación en la misma plaza de la reina Victoria Eugenia.

Los jardines de la plaza de la Reina Victoria, delante del Alcázar, ha albergado este 2 de mayo los actos de homenaje a los capitanes Daoiz y Velarde con una parada militar formada por alumnos de la Academia de Artillería y presidida por el Teniente General, Ramón Pardo de Santayana, jefe del Mando de apoyo logístico del ejército y en la que se han reunido las principales autoridades políticas de Segovia.

La lectura del elogio a los capitanes Daoíz y Velarde en su defensa del Parque de Monteleón, en Madrid, frente a las tropas francesas, el 2 de mayo de 1808, correspondió al profesor de la Academia, el capitán Andrés Moreno, quien exaltó la herencia de valor y entrega de los dos capitanes que murieron en esa defensa, de los que dijo que “el final fue el principio” ya que su muerte “para España fue el estopín que inició la cadena de fuego que explosionó con la victoria final del pueblo español”.

El capitán subrayó la comunión que se produjo entre militares y civiles aquel 2 de mayo y arengó a los cadetes y sargentos alumnos formados en el lugar a “estar preparados” para sus responsabilidades futuras mediante la formación para ejercer el mando. “Preparaos. Sed los líderes que se merece España”, instó.

El capitán Moreno, felicitado por el general Pardo de Santayana, tras la lectura de su discurso.

También se refirió a la relación entre la ciudadanía y los militares el coronel director de la Academia, José María Martínez Ferrer, que consideró que esta celebración “expresa como muy pocas la unión que tiene que haber entre el pueblo y nuestro ejército, porque hablamos de Daoiz y Velarde pero realmente fue el pueblo de Madrid el que escribió esta página de nuestra historia”.

Para Martínez Ferrer, esa comunión con la sociedad civil también se vio reflejada por la presencia de las autoridades segovianas y apuntó que la celebración “es una fiesta española y de todos los españoles”, además de reflejar con exactitud “cuales son nuestros valores”.

Día del reservista.

La fecha del 2 de mayo ha sido señalada por Defensa también como el “Día del reservista”, una decisión que pareció “muy adecuada” al director de la Academia, que apuntó que tras la desaparición del modelo del servicio militar obligatorio son precisamente los reservistas los que “mejor representan el vínculo entre el ejército y la sociedad civil”.

La alcaldesa y el teniente general en el homenaje a los caídos, en el monumento a los capitanes.

Ante un nutrido grupo de espectadores y también curiosos que en ese momento visitaban la fortaleza, en el acto se hizo entrega del premio Dos de Mayo al Alférez cadete de 5º curso, Samuel Iglesias, y el premio Sargento Ciro Martínez al sargento alumno de 3º curso, César Gerardo Santiago, en reconocimiento en ambos casos a “sus cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación”.

El sobrio acto, que tuvo su momento más intenso en la ceremonia de homenaje a los caídos concluyó con el cántico del himno del Arma de Artillería y el desfile de los alumnos de la Academia en la misma plaza mientras Pardo de Santayana invitó a la alcaldesa, Clara Luquero, a presidir junto a él el paso de la formación.

 

El teniente general agradeció expresamente a las autoridades civiles su presencia en el acto.

Alumnos de la escala de suboficiales cantan el himno del Arma de Artillería.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *