free web stats

Los Ángeles de San Rafael reactiva la construcción en Vegas de Matute, pese a la falta de agua

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Vegas de Matute ha concedido sobre 40 licencias de obras para otras tantas viviendas en Los Ángeles de San Rafael en lo que supone una reactivación de la construcción de vivienda nueva en la urbanización serrana.

Las obras han sido solicitadas por la promotora Aster District, la nueva iniciativa de Óscar Gil Marín (propietario del suelo) y en la idea de orientar las nuevas viviendas en la filosofía de la “smart city”, construcciones con abundante uso de la domótica y minimización del gasto energético. “Con la clara convicción de convertirse en el desarrollo residencial referente en Europa, tanto en sostenibilidad, como en movilidad, diseño y tecnología”, reza en el escrito promocional de la web de la empresa. También en las últimas semanas, Los Ángeles instalaba una nueva cabina de control de acceso a la parte baja de la urbanización, en la carretera que conecta con Vegas.

En el ayuntamiento de Vegas, sin embargo, explican que “hemos sido prudentes. Inicialmente ellos habían tramitado 200 solicitudes, y hemos concedido solo esta 40″, explica el teniente alcalde Juan Miguel Martín.

La razón de tamaña “prudencia” es la carencia de agua. Todo Los Ángeles de San Rafael se extiende por los términos municipales de El Espinar y Vegas. En El Espinar, la falta de agua, o para ser preciso, la situación alegal tanto de vertidos como de abastecimientos, que no están refrendados por una concesión sancionada por Confederación, ha motivado la paralización de concesión de licencias. De hecho, y recientemente, la fiscalía ordenaba diligencias de investigación, a denuncias de una asociación de propietarios, por la supuesta prevaricación de los anteriores alcaldes espinariegos, Francisco Javier Jorge (PP) y Alicia Palomo (PSOE) en la concesión precisamente de licencias para LASR, en uno más de los múltiples frentes judiciales abiertos en la urbanización. Los denunciantes estiman que el núcleo carece de las dotaciones de potabilización y saneamiento para seguir creciendo.

Es una situación extraña. En LASR todas las infraestructuras del agua son propias, construidas en su día por la promotora, e independientes de las de Vegas y El Espinar. Cuando por ley en 2018 se imputa a los consistorios a asumir estos servicios, y ante la factura que supondría subsanar los problemas históricos de la urbanización, se creó una mancomunidad entre ambos municipios exclusivamente para LASR, que sin embargo, dista de haber solucionado nada. Y los problemas siguen. A lo largo del año y cuando el abastecimiento de El Carrascal no es suficiente, se potabiliza agua del pantano en el río Moros, el Club Náyade, de carácter deportivo (que no de abastecimiento) y lleno siempre, agua que se bombea hacia la potabilizadora para su redistribución por la urbanización. El resultado es agua de escasa calidad, y cara, que los vecinos cuestionan, y que sigue en una situación administrativa alegal, razón por la cual en El Espinar han paralizado desde 2019 la concesión de licencias.

Y es que, con agua o sin, soplan buenos aires para el sector. La demanda de viviendas con parcela suscitada durante el confinamiento incentiva el mercado. “Hay que recordar que son licencias de un plan parcial en vigor, que nosotros estamos obligados a tramitar”, justifican en Vegas.

Viviendas en Construcción en LASR por la parte de Vegas. Arriba, club Náyade en agosto de 2021.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

10 Comments

  1. Y si pensaramos solo un poco, con el desierto avanzando, y el erial que es la zona donde está enclavada la urbanización, la cuestión hídrica cada vez peor. Pero parece que la pela puede más que el raciocinio.

    Post a Reply
  2. Si no hay agua, no se entiende que se hagan más viviendas. En la prensa, hace bien poco, se anunciaba la construcción en Los Ángeles de San Rafael de más de 1.000 viviendas!!!

    Post a Reply
    • Bueno, eso son los planes de la promotora, construir mil más.

      Post a Reply
  3. Un referente en Europa cuando toda la urbanización está que da pena verla jajajaja mira que les gusta vender motos!

    Post a Reply
  4. El Ayto. de El Espinar se lo ha estado llevando muerto de los Ángeles muuuuchos años, el promotor ha hecho de la urbanización un negocio, los vecinos de El Espinar han disfrutado de la no inversión en ese núcleo….y ahora la gente que vive allí sólo pide agua potable y no mierda a precio de oro ,fíjate que cosas.
    Esta tierra está llena de agua subterránea de muy buena calidad…y nadie piensa en eso? no claro, mejor que hagan el negocio cuatro y los demás que se peguen entre ellos…y así nos va y así seguiremos, que asco de país.

    Post a Reply
  5. Una pena que los “maestros” de la corrupción en este país continúen comprando voluntades, secando el Moros y bebiendo lo que mean aún el papel diga que es potable.

    Post a Reply
    • No se entiende que en El Espinar no puedan dar licencias y en Vegas si,cuando las instalaciones son las mismas. Aquí hay algo muy raro….

      Post a Reply
  6. Ambos ayuntamientos Vegas y El Espinar levan muchos años cobrando impuestos a LASR sin que se revirtiera nada en ella.
    Ahora tienen por ley la obligación de dar servicios adecuados y los incumplen
    Llevamos años viendo como nuestros impuestos se invierten en el pueblo del Espinar porque votan en las municipales y LASR no por ser la mayoría segundas residencias y no votan
    Hasta que LASR NO TENGA SU PROPIO AYUNTAMIENTO no resolverá el problema del espolio de nuestros impuestos por el Espinar

    Post a Reply
  7. Buena foto. No tienen vergüenza. Haciendo chalets debajo de cables de alta tansión… encima no hay farolas todavía. Luego tienes la parte de MONTEVEGAS, donde no conceden licencias para construir una casa de aperos habiendo chalets a medio construir. Son responsables de una urbanización fantasma.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *