free web stats

Los Alimentos de Segovia, a la reconquista de Madrid

Hosteleros y profesionales del sector de Madrid se dieron cita el lunes 6 de junio en la presentación que Alimentos de Segovia, la marca impulsada por la Diputación, realizón en la capital de España. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha sido el encargado de abrir la jornada recordando los innumerables lazos históricos que unen a Segovia y Madrid. Nota de prensa facilitada por el Gabinete de Prensa de la Diputación de Segovia.

La jornada ha contado con la complicidad de muchos segovianos asentados en Madrid y relacionados con el mundo de la hostelería. Todos ellos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los secretos de cuatro de los sellos alimenticios existentes en Segovia: la IGP Chorizo de Cantimpalos, el Lechazo de Castilla y León, el Judión de la Granja y el Cochinillo de Segovia.

Vázquez ha destacado el potencial agroalimentarios de Segovia. No obstante, el sector primario junto al turismo son dos de los pilares de la economía provincial, aunque el presidente de la Diputación ha recordado otros productos que salen de Segovia como ropa de esquí, material higiénico, barcos o el feldespato con el que se fabrica la cerámica de todo Levante. Junto a Vázquez, se encontraba el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, quien ha mostrado su confianza en que los hosteleros madrileños puedan incorporar a sus cartas algunos productos segovianos que conozcan esta tarde.

AlimentosSegoviaMadirdb

El secretario de la IGP del Chorizo de Cantimpalos, José Ramón Marinero, ha realizado un repaso histórico al producto al que representa. Tras explicar las especiales características que ha de reunir el chorizo de Cantimpalos, ha apuntado la trascendencia que la feria que se celebra anualmente en abril o en mayo en la localidad está teniendo para el producto aportando nuevas recetas cada año.

En representación de Segolechal, del Lechazo de Castilla y León, ha hablado el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García, quien este domingo preparaba junto al Acueducto, una caldereta para un millar de personas con motivo de la fiesta de la trashumancia. Ignacio ha invitado a consumir y gastar corderos segovianos en sus distintas clases. Natural de Navares de Enmedio, Ignacio ha recordado la vinculación del cordero con su familia. Él y su padre como asadores y uno de sus tíos como trashumante.

En nombre de la Asociación Tutor del Judion de La Granja ha hablado uno de sus vocales y alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, quien se ha referido a los beneficios que la marca va a tener para el judión de forma que los 3.000 kilos producidos en 2015 se van a ver multiplicados. Igualmente ha destacado que hay ya 131 municipios dentro de la zona protegida y que el banco de semillas de La Granja está en condiciones de satisfacer posibles peticiones.

Por último, José Ramón Marinero, gerente de Procose, ha hablado del cochinillo de Segovia. “La única marca en la que el producto -ha advertido- está protegido hasta que se pone en la mesa”. Con 123 operadores, Procose sacrificó
176.000 cochinillos en 2015, de los que fueron calificados 115.093. Marinero ha explicado las peculiaridades que tiene que tener el cochinillo de Segovia, que, entre otras cosas, solo ha debido alimentarse de leche materna.

Después han presentado sus productos cada uno de los otros 18 productores que han acudido a la jornada. Entre ellos, productores de quesos (Quesería Raquel Arranz Bernardino de Sacramenia, y Moncedillo de Cedillo de la Torre); de chorizo de Cantimpalos (La Venta Tabanera de Tabanera la Luenga, Embutidos y Jamones Gamar de Cantimpalos, y Mariano Pascual de Carbonero el Mayor), de Lechazo de Castilla y león (Cárnicas Nico Abad de Carbonero el Mayor), de cochinillo de Segovia (Cárnicas Tabladillo y Carnes Naturales de Carbonero el Mayor); de judión de La Granja (La Criba de Valseca); de cervezas artesanas (Goose y San Frutos); de vinos (Bodegas Herrero de Nieva -D.0. Nieva-, Navaltallar de Navalilla -D.O. Valtiendas- y Severino Sanz de Montejo de la Vega de la Serrezuela -D.O Ribera del Duero-); derivados cárnicos (Sanchonar de Sanchonuño y Copese de Coca -reciente premio Empresas de la Diputación de Segovia); y de postres y aperitivos (Pastelería Delicias de Cuéllar y Museo Gastronómico de Segovia).

Entre los asistentes a la iniciativa de la Diputación, algunos alcaldes como el de Aldeasoña, Miguel Ángel Regidor, y Codorniz, Domingo Tinaquero ; o el de Martin Muñoz de las Posadas y diputado provincial, José Antonio García. Tampoco ha faltado a la cita quien fuera diputado provincial del Medio Rural durante muchos años, José Martín Sancho.

Fuente: Nota de prensa facilitada por el Gabinete de Prensa de la Diputación de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *