free web stats

Los alcaldes piden a Sanidad un “call center” centralizado para la atención primaria

Ya que, pese a algunas notificaciones oficiales, los consultorios locales del medio rural siguen cerrados, técnicamente sin atención presencial, los alcaldes de la provincia de Segovia han reclamado que se habilite un “call center” en condiciones para centralizar las llamadas a la atención primaria. Esa fue una de las carencias detectadas por el consejo de Salud del Área de Segovia, que el 2 de julio se reunía por segunda vez desde su creación en diciembre precisamente para analizar la situación suscitada por el covid19.

En Segovia  un problema especialmente acuciante es el anómalo funcionamiento del triaje telefónico previo a la atención personalizada impuesto por Sanidad. Visto que -y en eso el colegio de Médicos, con su presidente Enrique Guilabert, daba la razón a la Junta- que hoy por hoy es toda una imprudencia reabrir a lo presencial la mayoría de los consultorios, los representantes de 10 municipios  (Ayllón, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar, Espirdo, Navalmanzano, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Riaza y Trescasas, nótese la ausencia de Segovia capital) explicaron las dificultades con que se encuentran los vecinos para ser atendidos telefónicamente. “Nosotros tenemos que llamar a Segovia rural, de donde nos mandan llamar al de La Lastrilla, a veces se tardan días en lograr que te atienda un médico”, explicaba un alcalde del alfoz. Reforzar ese servicio teléfonico fue una de las más unánimes demandas, compartidas también por el Colegio de Médicos. “Hay que mejorar la comunicación”.

UGT protesta por la presencia de los alcaldes

Ha sido un consejo extraordinario en el que el presidente, el delegado de la Junta José Mazarías ha querido dar voz pero no voto a una decena de alcaldes. Habitualmente el consejo lo forman profesionales, sindicatos y empresarios, no los alcaldes, por lo que Miguel Ángel Mateo ha protestado enérgicamente al inicio de la reunión por la presencia de los alcaldes. Mazarías ha recordado que es su competencia añadir al consejo las voces que crea necesarias y los ánimos se han serenado un tanto. Finalmente, cuando se ha dado un turno de palabra a todos los intervinientes, invitados incluidos, Mateo ha protestado otra vez abandonando la reunión.

El segundo hospital, junto al actual

La reunión, de tres horas, constaba de dos partes. De un lado el informe técnico de los operativos especiales motivados por el covid19. Una respuesta a una crisis que ha puesto de manifiesto las carencias estructurales de la Sanidad segoviana. Son las ya sabidas, radioterapia, más CAPS, y la necesidad de un segundo espacio hospitalario así como el refuerzo de la dotación hospitalaria actual.

Al respecto, el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, explicaba que las prioridades actuales pasan por culminar las obras de ampliación de la UCI así como del área de Urgencias. No hay fecha ni calendario pero sí la intención de avanzar hacia la construcción de un segundo hospital y para cuya ubicación Elízaga abogó por las inmediaciones del actual. Puede ser junto al complejo asistencia, en el Antonio Machado, en la párcela que en tiempos fuera párking… Por ahí van los tiros. Ahora, de fechas y dineros, es largo de fiar.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Y, si piden un “Centro de Atención” (en vez de un call center) que lo mismo no les entienden, y se dejan de tanto anglicismo o se presentan a alcaldes y -esas y alcaldos en elecciones, por ejemplo, en los EE.UU. Manda huevos País, S. L.

    Post a Reply
  2. Es cuanto menos curioso observar el talante y la capacidad de dialogo del representante de UGT. Pero este pequeño o gran enfado, que vallase usted a saber, tendría que haber sido lo de menos, para el cabreo que si se tenían que haberse pillado los alcaldes ante las carencias estructurales de la sanidad segoviana. Es lamentable y lo hemos vivido, lo mal que ha gestionado la junta la crisis del Covid en Segovia, pero como somos muy dóciles, nos contentan con cuatro parches y la ilusión de ya veremos si hacemos un hospital, ¿donde?, aquí o allá.

    Post a Reply
    • “Es lamentable lo que hemos vivido, lo mal que ha gestionado la junta la crisis del Covid en Segovia”
      Solo en Segovia?, Solo la Junta de Castilla y León?.
      Lo que hemos vivido nos ha pillado de nuevas a todos, incluidas las personas de a pie, la gestión de los daños, cada uno la hemos hecho como nos ha parecido mejor, incluidas las administraciones.No podemos echar la culpa nada mas que al virus.
      Ahora toca achicar agua para la próxima, que ya tenemos algo de experiencia.

      Post a Reply
      • Juanito lo que es, es y las cifras no engañan. Las defunciones en los meses de marzo, abril y mayo de la provincia de Segovia han superado con creces las del resto de España. Si no lo queremos ver pues miramos para otro lado. Y como bien dices ahora que ya tenemos experiencia mejor hacer las tareas, pero me da que serán otra vez parches.

        Post a Reply
        • Les invitaría a esos señores que están sentados ahí que se pasasen por las consultas de primaria de Segovia. Listas kilométricas, sanitarios doblando. Y un deterioro que se avecina.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *