free web stats

Lope Tablada tendrá un museo en el antiguo registro de Sepúlveda

La comisión territorial de Patrimonio ha dado su visto bueno a las obras de reforma del edificio del antiguo registro de Sepúlveda para su conversión en un museo dedicado a la obra del pintor sepulvedano Lope Tablada de Diego (1903-1974). Los trabajos a realizar, para los que se cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León de 52.000 euros, pasan por el desmontaje y reposición de la cubierta y aprovechar la actuación para acometer obras interiores y una nueva distribución de espacios que permita el uso museístico del edificio.

El edificio se localiza en el número 5 de la calle Fueros y forma parte del conjunto histórico de la villa de Sepúlveda, declarado Bien de Interés Cultural en 1951. En la actualidad, la cubierta del inmueble se encontraba hundida lo que aceleraba los daños y hacía necesaria una intervención. En este sentido, el informe de Patrimonio señala que en las obras proyectadas se deben preservar los elementos estructurales, muros de carga y elementos de cubierta susceptibles de seguir en uso, para mantener las características generales del ambiente del conjunto histórico

Iniciada la tramitación para recuperar Torregil

En otro punto del orden del día, la Comisión Territorial de Patrimonio ha estudiado la memoria valorada presentada por el Ayuntamiento de Gallegos para la recuperación de Torregil, que perdió su icónico “dedo” en las tormentas de mediados de febrero y tras lo cual el consistorio decidió restaurar la edificación para recuperar su perfil, considerado una seña identitaria de la comarca.

La Comisión ha acordado requerir al Ayuntamiento el proyecto básico y de ejecución de la actuación prevista que debe incluir la silueta del ‘hito’ y una intervención integral en la estructura emergente, que aún se mantiene en pie, encaminada a la conservación de la edificación. En cuanto al acabado de la construcción, la Comisión considera que los revocos actuales no han de picarse, sino que deben sanearse y consolidarse y restaurar los elementos perdidos con igual material y cromatismo que los existentes.

Nota de prensa facilitada por la delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Vale, cada uno gasta su dinero cómo quiere. Quien dice cada uno, dice una colectividad, mientras no nos pidan a los demás (salvo colecta pública voluntaria). ¿Pero no sería más sensato dejar las cosas como están? La naturaleza sigue un curso. El Torregil como tal ahí sigue. ahora le falta un poco más, simplemente, sigue siendo una ruina. No he visto nunca carteles o propaganda alguna de la torre para atraer a nadie. Ni preocupación por consolidar el trozo de muro en el curso de los tiempos. Otra cosa pudiera ser una reconstrucción, con datos y planos fidedignos, de lo que fue dicho edificio. Lo dicho mientras no empiecen por sablear el erario público.

    Post a Reply
  2. Completamente de acuerdo con la primera opinión. Jamás nadie se ocupó de esa torre: ni un cartel en el desvío, ni un panel explicativo… Y estaba claro que más temprano que tarde el viento, el agua y el hielo harían su trabajo de demolición, como en los últimos siglos. Por eso es tan curioso que alguien se alarmase con la caída de lo que llamaban ‘el dedo’. Estaría bien consolidar lo que queda y explicar en un panel su historia, incluida la foto de la torre con el dedo. Pero de ahí a recomponer el dedo va un abismo, y mejor dedicar ese dinero a monumentos que aún siguen en pie en nuestra querida Segovia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *