free web stats

Lo médicos de Segovia alertan del riesgos de nuevas variantes por recirculación del virus

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, reclamaba la necesidad de mantener las medidas preventivas contra el covid y la reducción de la movilidad social mientras no se logre la inmunidad de rebaño. Recuerda Estrada que “podemos estar vacunados e  infectarnos”, algo que si bien ya no apareja los riesgos sanitarios de las primeras olas en una muy alta probabilidad, si tiene un riesgo: la aparición de nuevas variantes de covid. “Tenemos que evitar que el virus recircule porque eso favorece su mutación y la aparición de variantes.

La quinta ola de la pandemia nos deja algunas enseñanzas. “Se han reducido drásticamente las hospitalizaciones y la mortalidad gracias a las vacunas. Hemos visto que estos días han aumentado los contagios, pero no han ido a la par las hospitalizaciones y los fallecimientos”, sostiene Estrada. La vacunación, afectando ya a menores de 20 años, supone otro gran avance para evitar la propagación de este coronavirus.  “La vacunación está siendo muy efectiva. Eso lo tiene que tener la gente muy claro. La vacunación es imprescindible para evitar muertes”, recalca a la vez que recuerda que la efectividad de la inmunización que nos genera este fármaco no está definida con precisión, si bien “la evidencia nos revela que estaría entre seis meses y un año”.

Vacunas y efectos secundarios

Los efectos secundarios de las vacunas se vienen describiendo desde el comienzo de forma bastante clara, si bien algunas marcas, como el suero de Moderna, están generando más fiebre y malestar en los pacientes tras su administración. “No todas son exactamente igual, los vectores que se utilizan y algunos componentes de la vacuna son diferentes y pueden producir reacciones diversas en función de los cuerpos”. Lo importante, recalca, es que estos efectos “no son graves, se conocen a la perfección y muchos se pueden prevenir y combatir”.

¿Tercera dosis?

Respecto a la estrategia de inocular una tercera dosis, sobre todo en el caso de Pfizer, Estrada reconoce que no hay una “evidencia consolidada” que incline la postura a la inyección de una tercera dosis en toda la población. De hecho “los centros de investigación americanos no lo recomiendan”, aunque afirma que algunos expertos apoyan la tesis de una tercera dosis en el caso de “determinados grupos de pacientes con defensas bajas”.

La obligada solidaridad mundial

Pero como se advertía al principio, la batalla no estará ganada hasta conseguir porcentajes globales de inmunización. Es el problema de la recirculación. Un organismo inmunizado mediante vacunas frente al covid rara vez dará paso a sintomatología, sin embargo induce a que el virus mute y aparezcan las temidas variantes. De ahí la necesidad de acabar con el virus en todo el mundo. Los médicos recuerdan al respecto alianzas como Covax, el fondo mundial para garantizar el acceso a la vacuna  en todo el planeta. Lo componen casi 200 países y trabajan por llevar el mayor número de dosis a todos los rincones. “Una pandemia afecta a todo el mundo. La movilidad es un factor clave para la expansión de la enfermedad y, por tanto, necesitamos que todos los países logren un nivel alto de vacunación. Esto es complejo porque hay países con mucho menor poder económico para acceder a vacunas, y eso tiene incidencia en todos. Por ello la solidaridad mundial es fundamental”, concluye Estrada.

Nota de prensa del Colegio de Médicos de Segovia


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Cuando se pongan de acuerdo sanitarios, políticos y hosteleros, el resto sabremos cómo actuar.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *