free web stats

“Lluvia de paja” para consolidar el suelo del bosque calcinado en La Granja

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ampliarán a partir del 25 de septiembre  los trabajos de restauración de los suelos afectados por el incendio forestal que el pasado 4 de agosto se extendió por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Personal técnico procederá al denominado ‘acolchado de suelo con paja de cereal’, con el fin de reducir la degradación del suelo por efecto de las cenizas y la erosión.

Dos helicópteros y sus respectivas cuadrillas helitransportadas, así como personal técnico y agentes medioambientales, en colaboración con el MAPA, llevan varias semanas trabajando para evitar arrastres y minimizar los aportes de cenizas y partículas de suelo a los arroyos Carneros y Morete, cuyas aguas abastecen de agua potable a localidades del entorno, mediante la instalación de albarradas de madera en los cauces.

A partir del 25 de septiembre y durante tres días se procederá al extendido de paja de cereal desde los helicópteros, sobre todo en aquellas áreas con pendientes elevadas en las que no se puede hacer de forma manual. La experiencia de esta técnica ha demostrado su eficacia en la protección directa del suelo y evitar riesgos erosivos, sobre todo en zonas vulnerables, como son aquellas en que el terreno ha quedado sin cobertura vegetal. Esta actuación es esencial para minimizar los aportes de cenizas y partículas de suelo a los citados arroyos.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Pues si hasta el día 25 de Septiembre, o sea, hoy, no han hecho nada con lo que ha llovido,…….. me da que se trata de una “lluvia de pajas mentales”.

    Post a Reply
  2. Ya sabe decisiones políticas, que todo lo ensucian.
    La técnica de la paja de cereales, lleva años empleados en Galicia, allí funciona.

    Post a Reply
  3. Con la cantidad de choros que tenemos en la cárcel, se solucionaba rápido.y si se necesita apoyo se manda a los de la paguita de 500€. Así en vez de estar en las terrazas fundiéndose el dinero, igual ahorraban un poco, aprendían una profesión y ayudaban a la sociedad. Pese a que en alguna alta esfera les llamaban mano de obra cualificada

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *