web analytics

Lista de las capitales del tapeo… ¡Y no está Segovia!

Dime de que presumes… Pues resulta que en la web de Antena 3 va y salta una especie de ranking con las 25 ciudades con mejores tapas (no pongo en enlace porque no pienso hacer publicidad de timadores). La más votada ha sido Valladolid, seguida de Linares y Granada. Segovia no sale. Sí sale Cádiz, que ojito con Cádiz, tela lo que tienen ahí. Pero lo más curioso es que salen ciudades donde la única tapa que verán en los bares es la tapa del retrete. ¿Zaragoza? Jajjaja… Por cristo, te envenarán con aceite de motor. En Granada las tapas son para empachados de puro chicas. En el norte llaman tapas a montados con mahonesa y que cuestán más que la caña. Una vergüenza. ¿Murcia? ¿Valladolid? Hombre, en Burgos están bien, con el pequeño matiz de que siempre es lo mismo: morcilla. Pero ya es colmo que salga Barcelona… ¿Barcelona? Si nunca te ponen un pincho con la caña en Barcelona solo puede ser por una razón: un inspector de la Generalitat tiene que revisar la cámara a la mañana siguiente y el hostelero está dando salida a todo el material caducado. Más, se cuenta que una vez en un bar de Vic se les ocurrió servir pinchos con la consumición, hubo 6 muertos, dos por infecciones y cuatro por aplastamiento.

Les voy a contar una de catalanes verdad-verdadera. Eso fue el primer año que pasé en Segovia. Venía yo de mi Lérida natal y estaba en ganar diez kilos de un tirón, que fue lo que engordé el primer año (verdad que venía de una dura dieta de un perrito caliente y dos Coca-colas al día). El caso es que no perdía yo tanda por meterme un pincho. Y ahí estaba, en la plaza. En esto viene un turista. Pide un café. Según el acento, más catalán que la Moreneta. ¿Quiere algo de pincho? El catalán entorna las cejas y replica ¿cuánto cuesta? Nada, va con la bebida. El catalán esboza una sonrisa de torva superioridad, como diciendo, que te crees, que nací ayer… El camarero, como si le estuviera viendo ahora, le confesó que hombre, nada lo que se dice nada, tampoco, que normalmente el precio del café ya lo lleva, que viene a ser unos 30 pesetas (precios de hace quince años) pero que si se lo toma sin apertivo pues no se lo cobra. Algo le pasó a mi paisano. Achinó los ojos como si su cerebro crepitara en maquinaciones. Era como si yo le pudiera leer el pensamiento, el nota estaba haciendo números. 30 pessetes em foto deu tapes d’aquestes, i dinat amb 60 duros. Yo pensé: no serás capaz. Pero como se lo cuento. Va el catalán y posando su dedo sobre cada una de las tapas  le dice al camarero, pues mira, me pones una de estas, otra de estas, otra de esta, otra de la aquella de más allá… Conste que nunca más he vuelto a ver nada semejante y conste también que el tapeo catalán ha ganado algo desde entonces. Piensen que en el barrio en el que crecí el único bar que ofrecía algo de embuchar era aceitunas y almendras saladas, y a precio de jabugo, no crean… Les podría contar anécdotas miserables. Como hace tres meses, que quedo en Lérida con un compadre y se nos ocurre pedir cuatro croquetas con la cerveza. ¡¡¡Seis euro me cobraron por las croquetas!!! (birras aparte). Lo más triste fue la reacción de mi compadre, que en lugar de tirar de faca y ponerse a degollar al estafador, paga y dice: no estaban mal las croquetas… Tal se lo cuento.

Hago memoria y habré estado en 30 capitales españolas. Me falta el Levante y Las Canarias y poco más. En la mitad se come bien, en la otra mitad, bueno… debe mejorar. Juro por la memoria de todos mis ancestros puestos en fila que comparado a lo que yo he visto no hay tapas como en Segovia. Y esto es así, no habrá mar y sobrará algún majadero, cierto, pero a tapas no nos gana nadie.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

10 Comments

  1. Supongo que tus palabras salen del cabreo y la indignación y estas te nublan la razón. Pero ¿Por qué te metes con las tapas de Zaragoza?
    Las afirmaciones que aquí lanzas solo pueden ser fruto del más absoluto desconocimiento e ignorancia de lo que es el panorama de la Tapa en Zaragoza.
    ¿Qué hay tapas de mierda? Pues como en todas partes. Al igual que las habrá en tu adorada Segovia.
    No generalicemos, ni soltemos tanta mierda sin tener ni idea.
    Cuando tengas un fin de semana, pásate por Zaragoza, te informas bien y te haces una o varias de las rutas de tapas con las que cuenta Zaragoza

    Post a Reply
    • Así que no tengo ni puta idea, einnn? Muy bien. Probemos a ver quién es aquí el que no tiene ni puta idea. Hagamos lo que sigue, yo le reto a usted a visitar Segovia. Estipularemos un presupuesto de 10€ para tapas y cañas/cafés. Usted me indica en que bares de Zaragoza debo invertir esos 10 euros. Yo haré lo propio. Si usted viene a Segovia, se me compromete a visitar los bares que yo le diré y pedir las tapas que yo le diré. Cuando yo vaya a Zaragoza, que voy bastante, haré lo propio. Luego juzgamos, y veremos quién ha comido más y mejor con esa cantidad. Queda excluido semanas de la tapa, concursos, etc… Debe ser un cuestión de a diario. El que pierda, pagará al otro una cena de 45€ en el establecimiento de su elección. Y no tengo más que decir al respecto. La paliza la tiene usted asegurada, así que comprenderé perfectamente que se achique usted y no me acepte el desafío…

      Post a Reply
      • Esto no es una competición de quien mea más alto ni nada por el estilo… No puedes defender tu posición atacando al resto de ciudades.
        No me gusta que me insulten ni a mi, ni a la gastronomía de mi ciudad, ni me gusta que nadie me diga que tengo una paliza… Con estas contestaciones no haces si no desacreditarte.
        Podría darte muchos nombres de establecimientos… más de los que te crees pero no pienso entrar en este reto estúpido…
        ¿Qué pensarías si dijera que en Segovia solo se come cochinillo? Me llamarías inculta, estúpida y borrega… y con toda la razón… Igual que yo respeto la gastronomía de otras ciudades, podrías hacer lo mismo

        Post a Reply
    • Zaragoza,no tiene estrellas michelin y eso dice mucho de mi ciudad,las tapas en muchos sitios simplemente se repiten,ejem huevos rotos (que ya nos salen por las orejas,garbanzos. Con. Bogavante ,o las hamburguesas,que hoy por hoy las come todo el mundo aquí,pero lo que es imaginación poca,si se pone de moda una cosa ,todo el mundo va allí como si lo regalaran,zona del tubo(calles estrechas con olor a meradas de gatos,caro y malo ,pero de moda,croquetas precocinadas,en todos los sitios,y género justito.yo soy maño,pero si quiere uno trapear bien esta no es la ciudad,hay que ir hacia arriba o hacia abajo.

      Post a Reply
  2. Ud. reduce el concepto de calidad al precio barato, mejor dicho al precio bajo. Zaragoza tiene un nivel de tapas estupendo. Como dice la anterior comentaristas habrá en cada ciudad y en cada calle sitios buenos malos y regulares. Pero en Zaragoza existe hace muuuuchos años una cultura de la tapa asentada (cobrada aparte eso es cierto), al contrario que otros lugares de la geografía española. Deploro las críticas maximalistas, aunque sean las más efectivas en cuanto a popularidad

    Post a Reply
    • Bueno, ¿me aceptan el reto o qué? La calidad es una variable incuestionablemente vinculada al coste. Yo les digo que aquí en Segovia se come por 10 boniatos mejores tapas que en Zaragoza y punto. Ni maximalismo ni pelotas en vinagre… Lo que es es…

      Post a Reply
  3. Bueno, viendo que esto se va animando y, lamentablemente, habiendo leído su crítica simplemente he de decir lo siguiente: usted es un sinvergüenza.

    Me remito a la frase “En el norte llaman tapas a montados con mahonesa y que cuestán más que la caña. ”

    Lo de que cuestan más los PINTXOS (nótese la utilización de mayúsculas para indicarle el término que utilizamos los del norte, vascos, para referirnos a lo que en otros lugares se conoce como tapas). Hago esta aclaración porque, aún sabiendo de su magnífica cultura y conocimiento taperil veo que no lo utiliza correctamente.

    Lo que iba diciendo: son caros…depende de cómo se mire. Si uno es un chollero y busca el más barato todavía por supuesto que son caros. Si es una persona a la que le gusta la gastronomia, la mezcla de sabores, la cocina elaborada (aún siendo en miniatura), entenderá que el precio está justificado (evidentemente hay excepciones que confirman la regla, no se me enfade).

    Ahora, lo de que en el norte son montados con mahonesa…en fin. Es una afirmación que dice mucho de su conocimiento del entorno, sector, etc del norte.

    Sin más que decir y deseándole un muy buen día me despido.

    Post a Reply
  4. Aquí todo el mundo opina… Vamos a ver, lo que yo afirmo es que las tapas de Segovia son universalmente mejores -de media- que cualquiera que las que se puedan degustar en otro sitio. Entiendo por tapa lo que la Wikipedia. Sostener que las tapas segovianas son cholleras o para panarros porque su precio va cargado a la bebida, es no tener ni la más remota pajolera idea. Por ejemplo, un torrezno… un humilde torrezno… Pues sepan que aquí, el puesto, distingue entre el de morro, careta o panza… Cosas que a cualquier otro hay que explicarles pacientemente. Quizá andamos algo más pobres de pescado, eso también lo reconozco, pero en líneas generales, Segovia no tiene punto de comparación posible, y eso se lo digo yo sin el más mínimo asomo de chauvinismo.

    Los pintxos vascos. Hay buen género, lo reconozco. PEro en realidad, hay un marcado abuso de la salsa en la hostelería de batalla, precios carísimos (como en Zaragoza de la fritanga cutre). Otro cosa es que el País Vasco dispone de espacios especializados que no me atrevería de calificar más que de grandiosos. Pienso en la mejillonera esa que hay en Donosti en las que soy capaz de engullir varios kilos de producto en sus diferentes acepciones, algunos sitios de Bilbao y tal… En NAvarra, mucha fama y sitios realmente decepcionantes (al menos de lo que yo conozco). Logroño, en cambio, la calle Laurel, tiene sitios perfectos, pero claro, calidad precio peores que Segovia. Lo único que conozco minimamente comparable a Segovia es Cádiz. Tapas a muy buenos precios y de una calidad absoluta.

    Yo me ofrezco humildemente a todos ustedes a demostrarles que lo que digo es cierto. Se me vienen conmigo, les llevo a sitios NORMALES, se me toman un cafe y una tapa por 1,50 y luego me opinan….

    Post a Reply
  5. Como dicen en mi pueblo… Pa ti la perra gorda! pero por favor deja en paz a Zaragoza.
    Vuelvo a releer tu crítica y con la calificación de estafador para una persona que tiene un bar ya demuestras tu nivel.

    Post a Reply
  6. Va a ser que en todos los sitios cuecen habas. Lo que es cierto es el desacierto de Antena3, que no han pasado por Segovia o se han atiborrado en la barra de algún famoso mesón a pie de plaza Mayor, con fritanga y chorizo de gordo a granel, eso sí.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *