free web stats

Le petit Nicolas, una Diada para el éxodo y parados sin lista

Hay dos formas de mostrar rebeldía contra los que mandan: A lo Podemos —ahí siguen, pensándose si se presentan o no a las elecciones locales de mayo, que le dan suspense a la cosa y tienen a los asesores de los partidos de los nervios— con el objetivo claro de remover todo; o a lo Nicolás, que consiste en camuflarte hasta el punto de que acaben considerándote uno de ellos y ya está: a jugar con sus reglas.

141026-Le-Petit-NicolásMe fijo en el muchacho bautizado Le petit Nicolás gracias al gran Goscinny —y porque el francés hablado da mucho glamour, no nos engañemos— y que sí, es un timador bien gordo, pero un timador clásico, español, pícaro y descarado…  Además, es otro embajador más de nuestro cochinillo, que se zampó uno en Cándido y vaya usted a saber qué importantísimo negocio dejaría zanjado allí… Ya le he dicho otras veces que todo es un ciclo: Si ya nos hicieron gracia las andanzas del Buscón por Segovia, pues aquí tenemos la versión siglo XXI. ¿No? Quedan advertidos los señores de Turismo.

Lo de que se te cuelen gentes que no desearías tener cerca pasa a menudo. Mire a Tudanca, el flamante secretario regional del PSOE: un día nombra a su número dos en su ejecutiva y en unas horas, lo cesa, que se ha dado cuenta de que era malo malísimo. (Bueno, se lo dicen oportunamente en la radio.) Es lo malo de trabajar usando los puestos como meras monedas de cambio sin importar demasiado quién los ocupe. Pasa mucho en política. Hasta entre los que vienen contando que son renovadores.

 

141022-Huelga-estudiantes3(g)

Cambios quieren también los estudiantes que esta semana han realizado tres jornadas de huelga —Segovia entre las que más la ha secundado— y han exigido la retirada de la Lomce. No sé si les oirían en Valladolid, que estaban ocupados explicando lo de las larvas en la sopa de los escolares. El asunto se va a saldar, ya lo verá, con una multa a la empresa y las promesas de que “no se repetirá”.

¡Leche! La coletilla vale para todo, que hoy mismo la dos popular, Cospedal, con cara de susto, como el que se sorprende de algo ante lo que pasa en su casa y entre sus pesos más pesados, ha proclamado que en su partido están haciendo de todo para lograr… “que no se repetirá”. Pues hombre, yo preferiría que “no hubiera pasado”.

Tampoco tenía que haber sido, pero nos cuentan que pasó: un hombre, tras ingerir setas, acude al hospital creyendo estar intoxicado y asegurando tener todos los síntomas que salen en Internet, aunque los análisis pertinentes dicen que está como un roble. Pues ya lo sabe: existe la “intoxicación por setas sicológica” ¡Qué cosas!

La celebración del patrón de la capital —¡Chico! Lleno total para ver al Mester, sin duda el acto más seguido—, lo que debía ser nuestra “Diada” pero sólo es un día raro en el que la gente se marcha a otras ciudades dejando esta vacía —alguien debería hacer algo eficaz con eso de una vez— ha traído cola, que los comerciantes andaban cabreados por el traslado de la jornada de ocio al viernes. Oiga, que me parece que tienen razón, que pierden ventas y además se quedan sin poder juntar fiestas, pero la medida, que es acuerdo de pleno, se fijó hace un año y entonces no dijeron nada. Para 2015 cae en domingo y se pasa al lunes. Aviso.

A ver, capítulo de cabreos: En Cuéllar porque no les hacen el gimnasio que nunca sale en ninguna previsión presupuestaria y en Revenga, siguen las protestas sabadeñas por la seguridad en la travesía que tampoco parece que nadie quiera oír…

LaminadorCECADESTACADAY otro de cosas raras: Una, se inaugura a bombo y platillo el Laminador —toda una máquina— en la Ceca y resulta que en unos días cerrarán la Casa a las visitas para instalar el proyecto museográfico… Pues ya si eso, concluya usted. La otra: mientras los datos de paro del Sepes dicen desde hace meses que el desempleo baja en la provincia, llega la EPA y concluye que en el último trimestre —¡el de verano! ¡el del maná hostelero!— hemos ganado 400 parados… A mi me suena a gente que se borra de las listas pero sigue sin trabajo, pero no me haga mucho caso, que soy de letras.

Cerramos. No se deje engatusar con la extraña climatología que nos acompaña estos días, que el frío llegará y también las gripes. 36.000 vacunas piensan poner. Yo cumplo todos los requisitos: soy viejo, soy crónico y cada vez corro más riesgos, que me junto con cada uno… El lunes tengo cita y pediré dosis doble.

 

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *