free web stats

Las ovejas se niegan a posar junto al Acueducto

Las ovejas se dirigen a Santo Domingo tras dar la vuelta ante la loba capitolina.

La de centenares de ovejas atravesando los arcos del Acueducto es una imagen tradicional cada mes de junio cuando, organizado por Segolechal se celebra la fiesta de la Trashumancia y los animales toman las cañadas por las que llevan pasando ocho siglos. Pero este 4 de junio la foto no ha sido posible, simplemente porque se han negado a acercarse al monumento, dicen los pastores que por culpa del exceso de público que estrechaba su paso, que las ha asustado.

Un numeroso grupo de personas —y montones de turistas asiáticos, claro— se había apostado en la desembocadura del paseo de Santo Domingo de Guzman en la plaza Oriental esperando al rebaño de 800 ovejas de Andrés Martín que iban a protagonizar el acto más simbólico de la fiesta de la Trashumancia pero algo alteró el paso firme del rebaño que llegaba al lugar acompañado por los dulzaineros de Pablo Zamarrón. La primera oveja giró a su derecha y detrás de ella otra, y tras esta, otra… hasta formarse un remolino imposible de detener y que los pastores no lograban deshacer pese a sus gritos —es algo así como un “Brrrrr” con pronunciación— sus aspavientos y sus largas varas.

No hubo forma. Cuando el círculo se deshizo por fin lo hizo porque una de ellas se fue por el camino por el que había venido y detrás de ella otra, y otra, y otra… El rebaño parecía haber tomado una decisión y los pastores acabaron claudicando alejándose del lugar arropados por un ruido sordo que pronto despareció.

Los dos premiados en el hito que recuerda la tradición secular con el ganado ovino.

Menos mal que en el lugar quedaba pendiente servir las raciones de caldereta que se vendían a cinco euros pero con la recaudación comprometida con la ONG Amref de ayuda en África y la entrega de los “Cencerros de oro” al actor Luis Callejo y a la cantante Rebeca Jiménez que también lograron atraer la atención de los objetivos de las cámaras del numeroso público que se dio cita en la zona.

Proyectos en marcha.

Tanto Callejo como Jiménez manifestaron su agradecimiento por la distinción que acababan de recibir, más tratándose de un premio “bonito por proceder de una asociación ganadera, gente del campo que no esperaba que se acordara de mi para esto”, según la cantante, mientras el actor hacía votos por comportarse como “una buena ovejita cuando lo requiera la ocasión y como un buen macho cabrío cuando sea necesario”

Callejo, que acaba de terminar un rodaje junto a Raúl Arévalo bajo dirección de Daniel Calparsoro explicó que esta misma semana inicia la grabación de “Las Estrellas” bajo la dirección de Zoe Berriatúa —el actor afronta su segunda película como director— en la que el segoviano es el protagonista y que, según dijo, “tiene uno de los guiones más bonitos que he leído en mi vida”. El rodaje se prolongará durante un mes y medio “y está ambientada en navidad. Nos vamos a cocer”, comentó divertido.

Por su parte, Jiménez estrena este verano su nuevo disco que presentará precisamente el próximo día 29, durante las Fiestas de San Juan y San Pedro, algo que agradeció a la ciudad “que siempre me trata muy bien y me trae a cantar cada vez que estreno un disco”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *