free web stats

Las obras ante el Alcázar se prolongan hasta final de año

Presentación de las piezas arqueológicas procedentes de la excavación en la plaza de la Reina Victoria Eugenia.

Las obras de remodelación de la plaza de la Reina Victoria Eugenia, ante el Alcázar de Segovia se prolongarán al menos hasta final de año, según ha confirmado el coronel director de la Academia de Artillería y presidente del Patronato del Alcázar, Alejandro Serrano.

Este nuevo retraso en la terminación de los trabajos se ha achacado al los tres meses de parón provocado por el estado de alarma sanitaria aunque lo cierto es que las obras durarán el doble de lo previsto inicialmente, cuando se pensó en darla por concluidas en enero de 2020.

No es fácil trabajar en lo que fue “el centro de poder” de la ciudad medieval y hasta la guerra de las Comunidades, en 1521, en palabras del arqueologo, Ricardo de Cáceres, aludiendo a la concentración del poder real, en el Alcázar, y el religioso, en la catedral de Santa María. De hecho, el hecho de trabajar en una zona como esa está obligando a realizar un minucioso trabajo arqueológico en el que se están encontrando restos de la antigua Seo y también de las últimas canalizaciones construidas vinculadas a la distribución de agua del Acueducto, datadas en los siglos XVI y XVII.

Precisamente, con la última fase de las obras pendientes hasta final de año, los expertos esperan encontrar las trazas del muro norte de la Catedral que fuera destruida durante el enfrentamiento entre realistas y comuneros.

Restos de la Catedral en el museo de Segovia

Precisamente, este 8 de julio se ha producido un acto en el que el patronato del Alcázar ha hecho entrega al Museo de Segovia de diferentes piezas arqueológicas procedentes de la catedral antigua encontradas en el lugar donde estuvo levantada.

José Mazarías y Alejandro Serrano, ante las piezas cedidas al Museo de Segovia.

Se trata de un lote de 20 piezas datadas entre la época medieval y el siglo XVII encontradas en distintos sondeos realizados durante las obras. Concretamente se han cedido sillares y fragmentos de molduras, dovelas y cornisas. Algunas de las piezas tienen marcas de cantero y también inscripciones. Además, se han incorporado tres monedas, reales de plata, de los que dos son de Felipe V, acuñados en 1724 y el otro, de Fernando VI, de 1753, según explicó el arqueólogo, Ricardo de Cáceres, responsable de estas intervenciones.

Por otra parte, los trabajos han permitido la identificación de una red de distribución de agua potable, la última obra relacionada con el uso del Acueducto iniciada por Felipe II en la década de 1570 para reordenar la explanada ante el Alcázar. Se trata de las canalizaciones que parten del desarenador encontrado hace unos meses cerca de la Casa de la Química. Una se dirige hacia la propia fortaleza y la segunda, hacia la Casa de la Química.

En el acto de la firma han participado el coronel Serrano y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, además del director del Museo, Santiago Martínez y el arqueólogo, De Cácerres.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *