free web stats

Las inversiones del presupuesto participativo se votarán en noviembre

Medio centenar de personas participó este 18 de septiembre en la asamblea convocada por la concejalía de Participación Ciudadana en la que se concretó el proceso para la selección de los proyectos de inversión que se realizarán en Segovia a propuesta directa de los ciudadanos en la que será la primera experiencia de presupuestos participativos. En el mismo encuentro se completó el grupo gestor de nueve miembros que se encargará de seleccionar los 60 proyectos “finalistas” que se someterán a la votación popular para configurar la lista definitiva de inversiones.

Asistentes a la asamblea celebrada en el Centro Cívico de San José.

Los que serán los primeros presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Segovia, que aparecerán reflejados en las cuentas generales de 2019, se ceñirán exclusivamente a proyectos de inversión propuestos por los ciudadanos y, pese a que en la Concejalía que dirige Andrés Torquemada son conscientes de que el sistema que se ha diseñado puede estar sujeto a “las modificaciones futuras que recomiende la experiencia”, se ha creado un sistema de funcionamiento en el que los segovianos —empadronados y mayores de edad— serán los que realicen las propuestas y seleccionen el listado definitivo mediante votación directa.

A falta de un reglamento por la falta de tiempo —se quiere tener la propuesta definitiva en noviembre— en la asamblea se acabaron de concretar las normas básicas que regirán el proceso.

Torquemada y técnicos de Participación.

Para empezar, de la cuantía que se destine finalmente en las cuentas municipales a este apartado —se baraja la cifra de un millón de euros— el 80 por ciento se destinará a proyectos de grandes obras, actuaciones “de ciudad” de gran calado que en su mayoría ya están definidas e incluso presupuestadas por el Ayuntamiento, por lo que el papel de los ciudadanos, salvo sorpresas, será sólo el de elegir cuál o cuales se llevan a cabo. El 20 por ciento restante se repartirá a partes iguales entre los 21 barrios de la ciudad para actuaciones más concretas en cada uno de esos puntos.

Para ambos casos, el próximo lunes se abrirá una cuenta de correo electrónico en la que, hasta el 7 de octubre, cualquier ciudadano podrá volcar sus ideas sobre actuaciones concretas. En ese momento comenzará el trabajo del grupo gestor, encargado, en primer lugar, de comprobar que las propuestas se ciñen a los criterios objetivos fijados para este proceso —que incluyen aspectos como la sostenibilidad, el interés general o la atención al mayor número de colectivos posible o grupos de riesgo, entre otros— y posteriormente, entre los que pasen este examen, reducir la lista a una veintena de propuestas en el caso de las grandes actuaciones y a dos por barrio, en el caso de las inversiones del segundo grupo.

Realizada la criba, los proyectos pasarán a manos de los técnicos de Urbanismo para comprobar su viabilidad y presupuestarlos antes de que, el 10 de noviembre, los ciudadanos puedan acudir a los centros cívicos para votar las actuaciones que quieren que se ejecuten. A partir del resultado de la votación, se definirá el listado final en base a su coste hasta completar el presupuesto disponible.

Un grupo gestor de ciudadanos.

El grupo gestor encargado de hacer la criba está formado por nueve ciudadanos sin vinculación con los grupos políticos. Cinco de ellos proceden del consejo sectorial de participación donde se elegirán tres representantes, cuyos nombres aún no han trascendido, de las asociaciones de vecinos, uno más de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) y uno más de la Asociación de Peñas. El grupo se completó en la asamblea de este lunes a partir de voluntarios entre los que se postuló la presidenta del Colegio de Arquitectos, Susana Moreno, para nombrar un colegiado que asuma el papel, la misma propuesta que hicieron desde la Asociación de Amas de Casa; además de ciudadanos a título particular como José Luis Herrero, miembro de Aspaym, y José Luis Matarranz, integrante de la Asociación de Vecinos del Cristo del Mercado

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Primeros presupuestos participativos!, he llegado a leer en algún titular. ¡Coña! llevan desde el primer mandato del señor Arahuetes dando la barrila. Y, al final más de lo mismo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *