free web stats

Las fatigas de IU para presentarse en el Alfoz

Duque, junto a Alberto Garzón en su reciente visita a Segovia.

Duque, junto a Alberto Garzón en su reciente visita a Segovia.

IU sí estará en la lucha por las concejalías en el ayuntamiento de La Granja.  El 24 de mayo la coalicion presentaba la lista, encabezada por a José Luis Duque, trabajador de la Real Fábrica de Cristales de La Granja e “histórico” de la formación. En segundo lugar se presenta África Martín, estudiante de ADE y trabajadora autónoma de 37 años, quien fue una de las impulsoras de la recogida de firmas contra el proyecto ORA en el municipio, lo que “obligó” al equipo de gobierno a su retirada. El tercer lugar es para Fernando Ollero, profesor de universidad jubilado. El cuarto lugar es para Lucía Amaranta Calvo, de 29 años y graduada en Enseñanzas Artísticas Superiores en la especialidad de vidrio. Otra de las nuevas incorporaciones es María Segura, vecina de Valsaín, que ocupa la sexta posición. El resto de la lista la completan una mezcla de nuevas caras en IU junto a miembros “veteranos” en la lista, incluidos los concejales de la formación en los últimos 20 años (Ricardo Postigo, Nicolás Hervás y Tomás Menéndez).

No ha sido fácil y a la formación ha estado a punto de pasarles como en Palazuelos, donde aún escuece la ausencia de candidatura. Inicialmente se barajó la opción de presentar tanto en Palazuelos como en La Granja un frente común con otros partidos y colectivos de izquierda, muy dinamizados a la estela del asamblearismo propiciado por la emergencia, en 2014, de Podemos. A la hora de la verdad, y según la versión de IU, la convergencia amagaba una completa disolución de IU en listas controladas por ecologistas e izquierda radical. Al principio, parecía un buen arreglo; por si solos, la mayoría de estas formaciones carecen de afiliación para hacer frente a una confección de candidaturas. Ejemplo claro es la lista de Palazuelos en Común, donde el incumplimiento de la cuota de paridad obligará a modificar la candidatura.

Palazuelos: encuentros y desencuentros

Sin embargo, las reuniones se sucedían sin llegar a resultado alguno y el ambiente se enrrarecía. Cuando IU quiso reaccionar ya tenían el calendario encima, en lo que desde la coalición se entiende como una maniobra dilatoria de Segovia de Izquierdas y afines para borrarles del mapa. “En última instancia, nos dimos cuenta de la maniobra y hemos podido presentar sin problemas la lista de La Granja”, explicaba José Ángel Frías, coordinador provincial de IU.

También es cierto que IU ha jugado la baza de la convergencia con el propio PSOE. Como reconoce el propio Frías, “hace unos meses planteamos al PSOE crear una estructura que nos permitiera reforzar listas en algunos municipios donde parecía interesante sumar fuerzas”. El PSOE por su parte, limita el alcance de estos contactos a encuentros mantenidos a nivel de militantes. Lo cierto es que fruto de los mismos en  Navas de Oro PSOE e IU han confluido en una lista única, Izquierda Unida Castilla y León, algo que adelantó Cuellar7, siendo de inmediato desmentido por el PSOE, para finalmente corroborarse como verdad.

Bravo y Quiñones, del PSOE de Palazuelos.

Bravo y Quiñones, del PSOE de Palazuelos.

Fuentes de ambas formaciones en Palazuelos explican que también en el Alfoz estuvo a punto de cuajar una entente, en este caso entre Ana Peñalosa y Daniel Bravo (cabeza de lista del PSOE). “Lo que realmente pasó -aclara Frías- es que tras conocerse que no íbamos a montar candidatura en Palazuelos, Daniel Bravo cursó una invitación a Peñalosa para sumarse al proyecto”. Consta que esta invitación estuvo a punto de consumarse, frustrándose al final porque la militante de IU no podía concurrir sino “como independiente” en la lista de Bravo. Lo cierto es que el acuerdo que ha sido posible en Navas de Oro no ha podido extenderse a Palazuelos, aunque fuentes muy próximas a ambos candidatos explican que no ha sido por falta de ganas de Daniel Bravo y Ana Peñalosa, que sí estaban muy interesados en concurrir la una de dos y el otro de uno en una lista conjunta.

¿Qué pasó? No está claro. Desde IU insisten en que condición sinequanon era que Ana Peñalosa no podía figurar como independiente. Y así se manifestó la propia Peñalosa a Acueducto2. “Yo no soy una independiente, soy militante de IU”, explicaba. La única solución, por tanto, era salir a la arena bajo unas siglas ad-hoc, como ha pasado en Navas de Oro. Sin embargo esta opción no era del agrado del PSOE, que procediendo así se arriesgaba a perder centenares de votos que pueden ser muy necesarios en la pugna por la Diputación, al tiempo que los sociolistas consideraban un desdoro no concurrir bajo sus propias siglas en el cuarto municipio de la provincia. Alberto Serna, secretario de organización del PSOE de Segovia, niega tener conocimiento de estos movimientos.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *