free web stats

Las enfermeras denuncian fallos en los respiradores aunque la Gerencia lo niega

    La Gerencia de Atención Sanitaria de Segovia ha salido al paso de las acusaciones del sindicato de enfermeras Satse que en un comunicado ha denunciado el mal funcionamiento de los respiradores que se utilizan en reanimación y la ausencia de conexión directa  de las constantes vitales a los ordenadores de control de enfermería de los enfermos que reciben cuidados intensivos en el servicio de reanimación. El PSOE ha hecho suya la denuncia de las enfermeras y multiplicado las quejas elevando a “caótica” la situación del hospital.

La nota de Satse de este 19 de enero —el reivindicativo sindicato emite prácticamente a diario un comunicado— denunciaba una situación que aseguran que lleva meses produciéndose: “de las 12 camas de reanimación solo 3 están habilitadas con telemetría” lo que imposibilita la vigilancia de varios pacientes desde el control de enfermería, “un riesgo evidente para la seguridad y salud de los pacientes”. La secretaria provincial del sindicato, Miriam Rubio, sostiene en la misma nota que los respiradores “por ser muy antiguos o estar averiados” también presentan incidencias que ponen en riesgo a los pacientes al dejar de funcionar “de repente” o desprogramarse repentinamente.

La Gerencia salía al paso varias horas después para tachar la nota de las enfermeras como “información manipulada y alejada de la realidad”. Según Sanidad, los 28 respiradores con los que cuenta el hospital están en condiciones óptimas de funcionamiento y además hay un servicio de mantenimiento técnico que realiza revisiones periódicas del aparataje.

Del mismo modo, los gestores sanitarios niegan tajantemente las acusaciones sobre la vigilancia remota de los pacientes. “Todos los pacientes críticos están monitorizados y controlados permanentemente, tanto los que están ubicados en la Unidad de Cuidados Intensivos estructural, como los que permanecen en la Unidad de Reanimación”.

El PSOE se suma a las enfermeras

Hasta ahí la discusión entre la gerencia y las enfermeras. El PSOE llevaba varias horas después al debate político este asunto haciendo suyas todas las afirmaciones del colectivo de enfermeras y obviando la réplica de la Gerencia. La procuradora, Alicia Palomo, exigía la comparecencia de la consejera, Verónica Casado, para que “de la cara ante todos los segovianos por su nefasta gestión”.

En las exigencias a la consejera incluyó la de “explicar sin rodeos y sin excusas por qué no se renuevan los equipos y el material que no funcione correctamente; máxime en una situación tan grave como la que atravesamos y después del tremendo azote que la pandemia nos dio en los meses de marzo y abril y que ahora se recrudece”.

Apoyándose en la denuncia de las enfermeras, Palomo lamentó “la nula capacidad de gestión demostrada por la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Segovia, a quien esta tercera ola ha vuelto a pillar sin los deberes hechos”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Joder, menuda mezcla,….. un sindicato, la pesoe y la Palomo.
    Personalmente no me creo que material tan sensible y necesario como son los respiradores, estos no estén en perfecto estado. Que algunos sean más o menos antiguos, vale, pero nada mas.
    Y de eso a que la exagerada Palomo nos cuenta ahora que….. ““la nula capacidad de gestión demostrada por la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Segovia, a quien esta tercera ola ha vuelto a pillar sin los deberes hechos”……. jajajajajaja……. “nula capacidad”….. y “tercera ola”……. jajajajaja…… ¿los de la pesoe?……… ¿los del “salimos más fuertes” en el mes de junio?…….. ¿los del “hemos derrotado al virus” de Falconetti?
    Pero, Palomo, maja, que los de la pesoe no tenéis capacidad moral de criticar nada. Que tenéis que estar calladitos y viendo como trabajan los mayores e intentan resolver lo que vuestra inoperancia e incompetencia ha preparado. Pedazo de mantas,….. ¿que cojones nos estáis contando?…… ¡¡Ay,… que un respirador no es chupi-guay y no tiene telemetría!!…. o sea.
    ¿Y después de 10 meses de pandemia, es precisamente ahora cuando el sindicato se entera de “problemas” con respiradores?…… venga ya.
    Le recuerdo a la Palomo, que en la España de las “gestiones” de la pesoe se compraban respiradores a 40.000 pavos,…… a precio de Mercedes. ¿que milongas nos cuentas, Palomo?…….. ¿estás ociosa?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *