free web stats

Las elecciones autonómicas no coincidirán más con las municipales

Las elecciones del próximo 13 de febrero darán paso a un nuevo mandato regional de cuatro años por lo que los castellanos y leoneses no volverán a votar nunca al mismo tiempo que eligen a sus representantes en los ayuntamientos, como ha sido hasta ahora desde el año 1983, salvo que nuevas convocatorias anticipadas “recoloquen”, a base de coincidencias, otra vez el calendario. La nueva situación puede influir en aspectos como el porcentaje de participación al diferenciarse las votaciones locales y regionales, tradicionalmente vinculadas, aunque la primera “prueba de fuego” será precisamente el día 13.

Con la convocatoria anticipada de elecciones decretada por Alfonso Fernández Mañueco en diciembre pasado, Castilla y León sale, de hecho, del régimen común que fija las próximas votaciones autonómicas en la mayoría de los territorios en mayo de 2023 y pasa a funcionar con su propio calendario como ocurre en autonomías “históricas”: Andalucía, Cataluña, Galicia, País vasco y también en Valencia.

La reforma de 2007, el Estatuto de autonomía , además de otorgar al presidente la potestad de convocar elecciones anticipadas, despeja todas las dudas sobre esta cuestión ya que fija en su artículo 21 que “Las Cortes de Castilla y León son elegidas por cuatro años. El mandato de los Procuradores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara” por lo que a los diputados regionales que resulten elegidos el 13 de febrero se les dará un acta que durará hasta 2026. De hecho, el periodo de cuatro años empezará a contar desde el momento en el que se elija nuevo presidente.

No se da esta circunstancia, por ejemplo, en Madrid, donde también se disolvió la Asamblea regional antes de tiempo para celebrar elecciones en mayo pasado. En este caso, la comunidad vecina se mantiene en el régimen común por lo que los madrileños sí irán a las urnas, otra vez, el cuarto domingo de mayo de 2023, mientras que los castellanos y leoneses lo harán, a partir de ahora, los años pares no bisiestos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *