free web stats

Las donaciones de órganos experimentan un severo descenso en Segovia en 2019

Las donaciones de órganos en el complejo hospitalario de Segovia han experimentado una severa caída en 2019 con solo dos donaciones frente a las seis que se registraron durante el año anterior, lo que sitúa al hospital segoviano compartiendo con el de Palencia la antepenúltima posición entre todos los de la comunidad, por delante sólo de los de Soria, donde no se contabilizó ninguna donación y del hospital del Bierzo, donde se registró una.

En el extremo opuesto, los centros con mayor actividad en este campo han sido el hospital universitario de León (36); el universitario de Salamanca (25); el clínico universitario de Valladolid (16) y el Río Ortega de la misma ciudad (11). Completan la lista los hospitales de Zamora (4) y Ávila (3), de acuerdo con los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

La caída en esta actividad es generalizada en toda la región, con un total de 115 donaciones, un 21 por ciento menos que un año antes cuando la cifra llegó a 145. Con este recuento, Castilla y León se sitúa en una tasa de donaciones de 48,1 por cada millón de habitantes, a ocho décimas de la media nacional, de acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Trasplantes. Pese a ello, hay que tener en cuenta que 2018 fue un año en el que produjo el efecto contrario, con una elevada tasa de donaciones que supuso un récord histórico.

359 órganos sólidos

En cuanto a la actividad trasplantadora en los centros públicos autorizados, el año pasado se contabilizaron 147 trasplantes renales, de los que se han realizado 83 en Valladolid y 64 en Salamanca. Se ha continuado con la actividad de trasplante renal procedente de donante vivo/cruzado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 15 implantes de este tipo, y este mismo hospital registró otros 8 trasplantes de páncreas/riñón.

Los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega realizaron 35 trasplantes hepáticos, mientras que los del Clínico Universitario de Valladolid se encargaron de llevar a cabo con éxito un total de 10 implantes cardiacos. Por último, la Coordinación Autonómica de Trasplantes destaca que el año pasado se extrajeron 144 córneas en el conjunto de la Comunidad (100 de ellas en el Clínico de Valladolid, muy por encima del resto).

Un año más, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Junta de Castilla y León quiere agradecer la solidaridad de los donantes y sus familiares, que al haber permitido la extracción de los órganos de sus seres queridos han permitido que los hospitales de Sacyl hayan podido gestionar estas cifras de donaciones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *