free web stats

Las Cortes rechazan la propuesta del PSOE para traer radioterapia a Segovia

Natalia del Barrio, de Podemos, en su defensa de la propuesta.

La abstención de Ciudadanos aunada a los votos en contra del PP ha frustrado en las Cortes de Castilla y León la propuesta no de ley del PSOE  y secundada por Podemos para implantar en cada provincia -y Ponferrada por añadidura- unidades de radioterapia. La propuesta fue defendida por el procurador segoviano José Luis Aceves y llegó al pleno después de que en la Comisión de Sanidad del pasado 28 de septiembre se produjera un empate en la votación, apoyándola todos los grupos de la oposición y con el voto en contra del PP.

En el pleno el PP, que cedió la defensa de su posición en el también segoviano Juan José Sanz Vitorio, mantuvo su voto, amparándose en razones de racionalidad económica y protocolos médicos. Razones parcialmente secundadas por Ciudadanos, que optó por abstenerse deshaciendo así el empate. No así Natalia del Barrio, de Podemos, que mantuvo su voto favorable a la proposición no de ley.

José Luis Aceves.

José Luis Aceves.

El Procurador socialista, José Luis Aceves, recordó que el Presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, se comprometió en 2007 a instalar esta terapia en todos los hospitales de área de la Comunidad; tecnología que actualmente no está disponible en Ávila, Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo. Este compromiso fue ratificado al inicio de la legislatura 2007-2011 por el consejero de Sanidad. En febrero de 2009 el gerente regional de Sanidad prometió la instalación de un centro de radioterapia en Segovia. El PSOE calificó de “cínica” la situación. “¿Cuál es el motivo por lo que ahora se deja tirados a los ciudadanos y a los enfermos en particular? Esta situación es inhumana, porque recordemos que son enfermos de cáncer con todos los efectos secundarios y molestias que soportan. Si existe un poco de humanidad y reconocimiento este problema se debe solucionar cuanto antes”, cargó Aceves, quien también lamentó que Ciudadanos cambiara el sentido de voto, y ahora se abstuviera en la votación y siguiera las tesis mercantilistas y de ratios fuera de la realidad de la provincia y la comunidad, haciendo seguidismo del PP”.

Juan-José-Sanz-Vitorio1(xp)

Sanz Vitorio

Pero para Sanz Vitorio, “no se trata solo de una cuestión económica. En estos casos es fácil hacer demagogia y no todo vale en política”, dijo, acusando de Aceves de “tratar de obtener rentabilidad política del dolor y de la desesperación de los pacientes”. Sanz Vitorio, que suplió al portavoz de sanidad en la réplica de la propuesta, tiró de aspectos técnicos y recordó que “La propia Sociedad de Medicina Oncológica recomienda habilitar estas unidades para cada 400-500 tratamientos años. Y no es solo una cuestión económica, se precisa personal adiestrado para optimizar los equipos, y este adiestramiento pasa por tener un número mínimo de casos”, dijo y añadió que “Segovia derivó a Valladolid en 2013 un total de 259 pacientes, 217 en 2013”.

 Rodríguez Recio.

Rodríguez Recio.

Se lo puso en bandeja el integrante de la comisión de  Sanidad de Ciudadanos, médico especialista en radiología y con experiencia como responsable del servicio en el Hospital de Segovia, Javier Rodríguez Recio, que un reciente artículo publicado en Acueducto2 y que Sanz Vitorio no dejó de citar, señalaba que “el PSOE ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para que se dote de un ALE (acelerador lineal de electrones) en la provincia de Segovia, si bien el enunciado suena bienintencionado, si lo analizamos es torticero y electoralista … porque el PSOE sabe bien que no es viable ni se puede defender científicamente ni económicamente; porque en este momento no hay suficientes pacientes oncológicos para atender en la provincia de Segovia que justifiquen una instalación en exclusiva. Se presenta una propuesta que confunde a los segovianos sabiendo que no se puede llevar a término”, escribía Rodríguez Recio. En el mismo artículo, Recio apuntaba a una solución intermedia, que Segovia y Ávila compartan el servicio y pedía el apoyo a esta propuesta del resto de partidos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Es una pena que un médico no tenga sensibilidad ni vocación de servicio público. Una lastima, si señor, lo que me hace dudar de sus capacidades políticas

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *