free web stats

Las Cortes piden la declaración de BIC para el Aserradero de Valsaín

A propuesta del grupo parlamentario de Podemos, la Comisión de Cultura de las Cortes regionales y por unanimidad ha aprobado una moción que insta a la Junta d a que exhorte al Gobierno a declarar el Aserradero de Valsaín Bien de Interés Cultural y la puesta en marcha del museo de la madera proyectado dentro del aserradero.

Tal como ha defendido la procuradora segoviana Natalia del Barrio, el aserradero es un ejemplo de la Revolución Industrial en Segovia, de gran valor como  conjunto fabril del Patrimonio Nacional e Industrial español. El expediente de tramitación de Bien Interés Cultural fue solicitado a finales de los 80, sin que desde entonces se dieran más pasos en este sentido “por lo que nos ha parecido oportuno volver a insistir a través de una iniciativa parlamentaria y así lo han considerado el resto de grupos políticos que han apoyado la proposición”, explican los de Podemos en un comunicado.

Cerrado desde 2012, el Real Aserrío data de 1848, y supuso el desembarco en España de la más moderna tecnología de vapor para procesar la madera de Valsaín. La factoría fue objeto de diversas renovaciones de maquinaria que la mantuvieron en punta de lanza de tecnología del sector. La última data de 2010, cinco años después de que un incendio arrasara las existentes (de 1985, tras pasar a Patrimonio Nacional), y ya con la idea de externalizar su gestíon, por una parte, y reciclar instalaciones en un museo de la madera. Ni una cosa ni la otra se han sustanciado. Ha habido un par de intentos de adjudicar las instalaciones, cerrados en falso. Y así hasta la actualidad, en el que el complejo está cerrado y sin actividad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola.

    Si no me equivoco hay un error en la fecha que citan, han echo al Aserradero un poco más viejo de lo que en realidad es.
    36 añitos de más creo que le han regalado si no he echado mal las cuentas.

    Un saludo.

    Post a Reply
  2. Ja, ja, ja,…. se habrán “herniado” estos podemitas de la junta, ja, ja, ja.
    Que “pedazo” de idea que han tenido. Coger un expediente antiguo (de los años 80), y volver a plantearlo. Ja, ja, ja. Lo que les gusta “lo viejo” a estos jetas.
    He tardado un día en comentar el tema, porque aparte de ir esta mañana a visitar las instalaciones del aserradero de Valsain, he estado recabando información sobre el tema, a través de internet y de varios conocidos de la zona. Es alucinante, ja, ja, ja. Me he quedado boquiabierto y ojiplático.
    Lo curioso es, que habiendo en las instalaciones, el edificio antiguo (básicamente abandonado), y un aserradero completamente montado, que ha estado funcionando hasta hace unos meses, a los podemitas solo les interesa el viejo.
    De lo vergonzoso que resulta, que una instalación como esa, al pie del monte de donde saca la materia prima, no esté funcionando y dando trabajo a 30 ó 40 personas. Eso a los podemitas no les preocupa.
    Y tampoco por lo visto, les preocupa a los “responsables”, por lo visto poco trabajadores, que se han preocupado de dejar hundir poco a poco el tema. Es lo que pasa con funcionarios a los que realmente “se la suda”, ya que ellos van a cobrar lo mismo a fin de mes, y sin aserradero se vive más “tranqui”. De esta manera, la excelente madera de pino de Valsain, sale en camiones por la puerta de atrás, para procesarla y serrarla a 500 kilómetros de Valsain.
    Todos mis conocidos de La Granja y Valsain, me lo han confirmado.
    Y ahora, con el “mamoneo” del “parquecito nacionalin”, ya si que no sale de ese aserradero ni un puto palillo mondadientes. De vergüenza.
    De ese par de intentos de adjudicación, cerrados en falso, poco puedo decir, pero si anda por medio poniéndose medallas (como he visto en varias páginas web)el alcalde de La Granja, y si siguen los mismos “responsables”, nada bueno saldrá de allí.
    Pues por ahí iba. Que eso a los podemitas no les preocupa. Es otra cortina de humo más de las que están acostumbrados.
    Que pedazo de “medalla”, Dios mío, que se declare BIC un edificio industrial antiguo. Ja, ja, ja. Son como “críos” (y “crias”).
    Que se ponga en marcha ese aserradero, manden a Siberia a hacer puñetas a los funcionarios que no quieren que eso funcione, y que haya allí 40 personas funcionando y creando riqueza, que es lo que interesa.
    Panda de inútiles.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *