free web stats

Las Ciudades Patrimonio se conjuran a seguir en la vía de la internacionalización

El Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado en Segovia la última Asamblea General de este mandato 2015/2019 en la que se ha presentado el balance del trabajado realizado estos cuatro años y se han fijado algunos de los retos que las ciudades tendrán que afrontar en el futuro. El presidente del grupo y alcalde en funciones de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado que “podemos decir con orgullo que somos hoy un ejemplo en España de cómo se puede trabajar y aprender juntos, con un objetivo común, sumando y aunando voluntades. Y este consenso ha sido posible no solo entre nosotros, destacando el papel del Gobierno de España, a través de los ministerios con competencia en Cultura y Turismo, sino también incorporando en el proyecto a numerosas entidades privadas y colectivos de España, Europa e Iberoamérica”.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha dado la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas y concejales de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad que han participado en la Asamblea General, el máximo órgano de gobierno de la entidad, donde desarrollan un trabajo conjunto las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La internacionalización del Grupo en este periodo ha sido uno de los éxitos destacados del mandato, en foros tan importantes como Naciones Unidas en Ginebra, en 2016, o en el encuentro con la Directora General de la UNESCO, Audrey Auzelay, con motivo del 25 aniversario del Grupo, en 2018. Según Mariscal, “el reconocimiento de la Directora General de la Unesco al Grupo y su invitación a compartir nuestras buenas prácticas como ejemplo en el ámbito europeo e iberoamericano, fueron un buen fruto del viaje a París”. El presidente considera imprescindible continuar “la tarea que estamos liderando desde hace dos años, junto con otras entidades de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, para aprovechar sinergias y alcanzar mejor los objetivos ante los organismos europeos, poniendo las bases de una red que reúna a las más significativas asociaciones de bienes Patrimonio Mundial”.

La visibilidad de las 15 Ciudades Patrimonio en todo el mundo ha aumentado de forma considerable en este periodo: “El Grupo está considerado por Turespaña como su más importante Club de Producto, estandarte de la imagen de la España cultural y patrimonial, y por ello, de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo, hemos sido los embajadores de España en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Perú, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Polonia, Rusia, República Checa, Serbia, Hungría, China, India, Corea del Sur, Japón, Filipinas y Singapur. Hemos tenido el privilegio de que las embajadas y consulados de España nos han abierto sus puertas para dar a conocer allí nuestras 15 ciudades a turopeadores y medios de comunicación”.

Entre los acuerdos de la Asamblea celebrada hoy se incluye la reunión de la próxima Asamblea General que se celebrará el dia 1 de Julio en la ciudad de Alcalá de Henares, fecha en la que tomará el relevo como presidente del Grupo Rafel Ruiz, alcalde de Ibiza, y los alcaldes de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y Salamanca, Carlos García Carbayo, como presidentes de las Comisiones de Cultura y Patrimonio, respectivamente.

Foto de familia de los alcaldes con el Alcázar de fondo. Arriba, vista de la sesión.

 

Nota de prensa del Ayuntamiento de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Será la de masificación a cualquier precio. La cosa es llenar estadísticas y, a poder ser ponerse la medalla más grande por degradación a tope de convivencia y patrimonial. ¡Ande y que les pongan una estatua a todos!.

    Post a Reply
  2. La baja calidad de la oferta cultural de Clara Luquero durante su mandato y su modo cuestionable de ofrecer “cultura barata para todos” ha convertido el casco histórico en un parque de atracciones turístico: “SegoDisney”. Mal, muy mal.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *