free web stats

Las cifras de la covid siguen disparadas aunque baja la capacidad de contagio

No hay tregua. Las cifras estadísticas sobre la evolución de la pandemia de covid19 siguen creciendo en prácticamente todas las referencias en este 23 de enero en el que hay que lamentar el fallecimiento de tres personas más en el hospital y el dudoso logro de que la UCI tenga ocupado en este momento el 50 por ciento de sus camas por infectados por el virus. Sólo un dato se puede considerar positivo: el número reproductivo básico (la capacidad de contagio de cada infectado) baja por primera vez en semanas de 1 y se sitúa en 0,98. No es que sea mucho pero entre tanto número nefasto es la esperanza.

Un total de 224 personas han dado positivo a las pruebas de PCR realizadas en las últimas 24 horas. La actividad en el hospital se resume en el recuento de tres nuevos fallecimientos que eleva a 290 los que van en el centro desde que se desató la pandemia (la cifra supera los 800 si se suman otros fallecidos fuera del hospital). En las plantas hay cuatro personas ingresadas menos que el día anterior, 120 en total, mientras que este viernes se han extendido 22 altas. En la UCI hay una persona más que el día anterior. Son 14 camas ocupadas, la mitad de la capacidad total del servicio incluyendo las camas de extensión.

En la provincia las cifras sobre brotes activos siguen situándose en cotas desconocidas hasta ahora y llegan a 362, lo que supone 19 más que un día antes con el enorme número de 1.743 casos vinculados a estos focos, prácticamente todos surgidos en el ámbito familiar. De nuevo la mayoría, cuatro en este caso, están en la ciudad de Segovia, mientras que hay tres nuevos brotes en Cuéllar y Carbonero; dos en Cantalejo, Palazuelos de Eresma y San Ildefonso; y uno en Coca y Boceguillas, respectivamente.

Indicadores de mucho riesgo

Las tablas de indicadores de riesgo que emite cada día la Consejería de Sanidad siguen estremeciendo. La incidencia acumulada a quince días vuelve a aumentar, se sitúa en 2.090,39 casos por cada 100.000 habitantes (la media de Castilla y León es 1.285,08 y la de España, 829) y sigue situando a Segovia entre las provincias con la referencia más elevada en todo el país. Sin embargo, la referencia a siete días hace mantener la esperanza de un cambio en la tendencia. El guarismo baja hoy a 1.095,16 casos por cada 100.000 habitantes respecto a los 1.181,36 marcados el día anterior.

El último dato esperanzador: la capacidad de contagiar que tiene en este momento un infectado está por debajo de uno y, por tanto, se supone que en situación de disminuir la extensión del virus. El número reproductivo básico instantáneo para Segovia es de 0,98.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *