free web stats

La vuelta a ‘los pueblos más bonitos de España’ empieza en Pedraza

El raid empezará el lunes en Pedraza y terminará dentro de tres meses en Segovia, donde habitualmente vive este nómada digital, Gonzalo Sanz. El reto es en este tiempo recorrer los 66 pueblos incluidos en la red Pueblos Más Bonitos de España (hay 68, dos en las islas) empezando por los cuatro de Segovia: Pedraza, Ayllón, Sepúlveda y Maderuelo). “La idea es empezar en Segovia, coincidiendo con el día de los pueblos bonitos, para tirar para los Pirineos. Luego pasar al País Vasco, Cantabria, Galicia. Bajo entonces hasta Huelva por la ruta de la plata, Andalucía, Levante, vuelta al centro y en Navidad en casa”, explica Gonzalo.

Es un itinerario muy apretado, pues no basta con pernoctar en cada pueblo. Gonzalo se ha autoimpuesto el reto de dejar constancia de cada pueblo con un vídeo de cada uno de ellos y que colgará en su canal youtube, Gonzaventuras. Para ello carga con un pequeño set de televisión: cámara 360, cámara de acción, una fija, un dron, que se añade al equipo de edición: ordenadores, pantallas…  La clave está en la furgoneta camper. Una vieja VW de ocho plazas reciclada en dormitorio, casa, oficina, y por supuesto, medio de transporte. En ella Gonzalo piensa vivir y trabajar durante su periplo. Para los amantes de las bricoviguerías, es digno de ver el vídeo de cómo Gonzalo y su padre camperizaron en La Losa la vieja furgoneta, desde los aislamientos a una batería auxiliar multitoma, pasando por lo que parece un cómodo dormitorio convertible en despacho, comedor, o taller de edición.

Nomadismo digital

Y es que esto no es el año sabático de un funcionario que se busca a sí mismjo, o un raid profesional para un encargo promocional (anque Gonzalo no pierde las esperanzas). Las aventuras de Gonzalo se contextualizan en el concepto de nomadismo digital. Desarrollador web de profesión de 28 años, el reto es hacer del viaje tu hogar aprovechando las nuevas tecnologías que le permiten trabajar on line. Fue el resultado de una crisis personal, que le llevó a no dejar para mañana los deseos pendientes. Lo primero fue irse a trabajar a Londres, y tras esta etapa, hacer el rally Londres, París, Madrid, en bici. Luego tocó Ghana, en África, y más adelante recorrer el Danubio por los ocho países que atraviesa, de la Selva Negra a Rumanía, en la mayoría de las ocasiones, en solitario. “En Rumanía y Bulgaria tuve algunos problemas de comunicación con la gente, la mayoría no hablan inglés, así que pensé en porqué no hacer el viaje por España. Es un país increíble. Tomé la red de Pueblos Más Bonitos de España a modo de guía, y bueno…”

Ser nómada digital no es fácil. Garantizar la conectividad es todo un reto, especialmente en la España rural. Añadan a ello una alta conciencia ambiental para nada reñida con la necesaria higiene. “En Ghana aprendí a ducharme con cinco litros de agua y en el Danubio, con dos. Con todo, tengo previsto hacer alguna parada en algún hotel de tanto en cuando”. Pero cosustancial al nómada digital está la idea del “do it yourself”, plantarse de lunes a viernes en los pueblos bonitos (los fines de semana suelen estar llenos de turistas), hacer los reportajes, colgarlos en la red, y a por el siguiente hito en el camino. “Tengo pensado publicar los gastos al dedillo, se trata de hacer esto con el menor dinero posible”, dice.

Desde Segovia y desde el mundo, se podrán seguir casi a diario las Gonzaventuras. Y es que a menudo, el viaje de tu vida empieza a la vuelta de la esquina. Seguir en Instagram.

Arriba, empieza el raid para Gonzalo. Su “oficina” ambulante. Posando en Pedraza de la Sierra.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *