free web stats

La Vuelta al Santana en 40 días

 

La historia del bar Santana no cabe en el bar Santana, así que los hermanos Kike y Jose Arranz han optado por montar la exposición “Arte y Música” y llenar las Caballerizas del Torreón de Lozoya con un centenar de obras artísticas que alguna vez han formado parte de alguna de las 720 exposiciones celebradas en sus 30 años de historia junto a objetos, recortes de prensa, carteles, libros e imágenes de personalidades, personas, cosas y momentos ocurridos en el local hasta ahora.

Más allá de los comentarios sorprendidos o evocadores, o quizá las dos cosas, de los visitantes, no hay un solo sonido en toda la muestra y, sin embargo, en el cerebro del espectador se activa desde el mismo momento que entra en la sala una loca sucesión de músicas y voces procedentes de un archivo sonoro creado en los 3.298 conciertos y actuaciones ocurridos en los locales y rincones más insólitos de Segovia y su provincia y también, claro, en el bar, referencia cultural y de ocio de Segovia, sobre todo, como se lee en el folleto de la muestra comisariada por Rodrigo González y Luis Miguel Fuentetaja, “de música y arte, amistad y libertad”.

“Arte y Música” creada para la celebración de las tres décadas de vida del Santana permanecerá abierta hasta el 19 de junio y antes de verla hay que imaginar el arduo trabajo de selección realizado por los hermanos —que tienen “todo” repartido, pero guardado, en distintos lugares— para reducirlo todo a la amalgama, inevitablemente desordenada por su variedad pero llena de sentido, para entender “de que va” el bar y lo que allí ha ocurrido y ocurre.

Tratar de organizar y presentar al lector un listado de los conciertos de los que han sido promotores los hermanos resulta un compromiso inasumible para cualquier comentarista, así que lo prudente es hacer referencia directa a los que destacan los Arranz “sin que nadie se moleste por olvidos involuntarios”. Presumen de conciertos de Serrat, Sabina, Rosendo, Fito, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Loquillo, M-Clan, Leiva… Cuando hacen resumen de exposiciones citan a Juan Carlos Gargiulo (el primero que colgó su obra en el bar) y siguen con los nombres de Enrique Lázaro, Raúl Sánchez, Luis Moro, Amadeo Olmos, Mesa Esteban, José María Heredero o Gonzalo Borondo. Casi nada. Claro que la lista está incompleta, pero todos los nombres que faltan en el resumen y algunos más salen de carrerilla mientras se visita la muestra, probablemente vinculados a vivencias particulares del propio espectador.

La exposición puede visitarse de martes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y, por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas. El horario es el mismo los sábados, aunque el cierre es a las 20.00 horas y los domingos sólo hay horario matinal porque el Torreón permanece cerrado la tarde de los domingos y todo el lunes.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *