web analytics

La vigilancia privada del juzgado de Santa María solo duró 24 horas

Para el TSJCyL, Segovia es la provincia que está peor en materia de seguridad. Tras la salvaje agresión a la jueza de Santa María la Real de Nieva, la Sala de Gobierno del tribunal encargó un informe sobre la seguridad de los juzgados únicos, acordando, una vez más, solicitar al ministerio de Justicia que adoptara las medidas para garantizar la seguridad de los edificios judiciales, de las personas que trabajan en los mismos y de los ciudadanos que a ellos acuden. Los jueces quieren que se establezca en los juzgados únicos un servicio de vigilancia, y explican que en la última década se han registrado incidentes en los juzgados de Sanabria, Briviesca, Villablino, Sepúlveda, Vitigudino, Almazán, aunque ninguno llega a la gravedad del padecido en Santa María.

El TSJCyL señala que en reiteradas ocasiones se había informado al ministerio de esta situación, y ante el “evidente riesgo, tomase las medidas oportunas para evitar que se produjesen hechos de trágicas consecuencias”.

El ministerio retiró a las 24 horas la vigilancia en Santa María

La jueza Sanchidrián, en una vista oral

“Consecuencias” que finalmente se sustanciaron hace unos días cuando al concluir su jornada, la juez titular Sonsoles Sanchidrián fue objeto de una agresión por parte de un litigante al que había sido notificada el día anterior una resolución dictada por ella. El atentado se produjo en las inmediaciones de la sede y continuó en el interior de la misma, en la que la juez trató de refugiarse. Las  heridas por arma blanca de carácter grave determinaron su ingreso en un centro hospitalario durante once días.  Un hecho que según el Tribunal “pudo haberse evitado de existir la reclamada medida”.

También denuncia el TSJCyL que como consecuencia de estos lamentables hechos, la gerencia territorial adscribió al día siguiente del suceso a un vigilante privado para dar cobertura a la necesidad de seguridad por un periodo de veinte días. Sin embargo, justo un día después recibió la orden expresa por parte del Ministerio de Justicia para que anulase dicha medida.

Cinco juzgados sin protección

Pero los problemas de seguridad no se limitan en Segovia a los juzgados únicos, la dispersión de sedes en la capital segoviana -con las obras del edificio de la futura audiencia aún por retomar- hace que, según el TSJCyL la provincia sea la que está peor de toda la comunidad.

No hay medida de seguridad alguna tampoco en el Juzgado de Menores, del Contencioso-Administrativo, del Social, de los Penales y del Primera Instancia e Instrucción 5, situados en locales distintos y alejados del Palacio de Justicia. “Todos se encuentran en la misma situación de precariedad y son susceptibles de sufrir hechos similares a los ocurridos en Santa María ya que resultan insuficientes las contadas medidas adoptadas en alguno de ellos como la instalación de circuitos cerrados de televisión con videograbadores, monitores y cámaras”, denuncia el TSJCyL.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Coña!!! Como está la, cosa de los ERTEs

    Post a Reply
  2. Un Guardia Civil o Policía en segunda actividad en cada juzgado le costaría al estado menos de 600 euros mensuales, por que no lo ponen?.
    En Segovia hay Policias y Guardias Civiles que pedirían esos puestos de trabajo y harían una buena labor.

    Post a Reply
    • Un policía o guardia civil por 600 € se queda en su casita tan a gusto… Tú trabajarías 37,5 horas semanales por 600€? Coño que por las paguitas se saca más, estando en tu casita!!!

      Post a Reply
      • Veo que no sabes que el GC o PN en reserva o segunda actividad ya cobra su pensión y, esta en casa tan agustito, pero si le sumas los 600 o 700, quizás vaya a trabajar, le servirá de entretenimiento, se sentirá útil y lo más importante: hará un buen servicio a la sociedad, al igual que hizo durante toda su carrera estando en activo.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *