free web stats

La Verdadera Democracia (por L. Peñalosa)

urnaEs realmente paradójico que, quienes siguen añorando al difunto “generalísimo” y su nacional-catolicismo, pretendan dar lecciones de democracia a quienes se han jugado incluso la vida para tratar de alcanzarla. Naturalmente se ponen en evidencia en cuanto intentan argumentar sobre lo que ellos consideran la “autentica democracia”. En otras palabras: se les ve el plumero.

No seré yo quien defienda el actual sistema de elección de nuestros representantes en las diferentes instituciones del Estado como verdaderamente democrático, al contrario, requiere profundas reformas. Es absolutamente injusto que para obtener un diputado en el Parlamento, IU necesite tres veces más votos que los dos partidos mayoritarios, que, naturalmente, se encuentran muy cómodos con su alternancia en las tareas de gobierno.

Menudo susto se han llevado cuando un grupo de ciudadanos incontrolados, y hasta desconocidos para ellos, han irrumpido con fuerza inusitada en las elecciones europeas, obligándoles a plantearse si el poder que ejercen en las instituciones tiene realmente un respaldo popular, o se ha conseguido de forma torticera, mintiendo descaradamente, con propuestas electorales que luego han incumplido sin el menor recato. Algunas de ellas afortunadamente, como las defendidas por Ruiz Gallardón.

Lo digno, cuando no se es capaz de cumplir lo prometido, es dimitir, como ha hecho el fracasado ministro de Justicia, aunque forzado por la presión popular, o convocar nuevas elecciones, como hizo Rodríguez Zapatero.

Lo que no es de recibo es reformar la ley electoral, precisamente en el ámbito municipal que es el menos injusto, con la única intención de mantener su cuota de poder y las redes clientelares, como la trama Gürtel, que el PP ha tejido en algunas administraciones.

A Manuel Fernández Fernández (El Adelantado 15-09-2014) le molesta enormemente el actual sistema de elección de alcaldes pensando en el resultado de las últimas elecciones municipales en Segovia, porque le hubiera encantado tener un regidor de su cuerda confesional. Que le vamos a hacer, los representantes de la mayoría de los segovianos, aplicando la ley vigente, decidimos otra cosa con el único objetivo de beneficiar a la ciudad. Eso no es obstáculo para que Fernández nos atribuya, sin el menor fundamento, toda clase de descalificaciones e intenciones  aviesas. Le recomiendo que repase el acuerdo firmado por los grupos de PSOE e IU para facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Segovia. Gracias a el se ha conseguido salvar el paseo del Salón, se esta mejorando el Plan de Áreas Históricas, se ha mantenido el empleo, apurando los medios de que dispone el Ayuntamiento y a pesar de la falta de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León, etc. etc.

Comprendo que, dada su ideología inspirada en los “principios del movimiento”, a Fernández le gusten los ayuntamientos presidencialistas y que, pensando que la lista mas votada pueda ser la de su tendencia favorita, prefiera que el alcalde sea quien la encabece, pero debería plantearse que esto no tiene por que ser así y que la verdadera representatividad esta en los componentes del Pleno Municipal y siempre es bueno llegar a acuerdos de consenso entre ellos. También para elegir al alcalde que pueda tener mayores apoyos para facilitar un buen gobierno de la ciudad mediante la toma de decisiones en el Pleno. ¿ o le parece mas democrático que el alcalde, cabeza de la lista mas votada el día de las elecciones, intente gobernar por decreto, tras perder las votaciones en el Pleno. Porque supongo que Fernández sigue pensando en un Ayuntamiento democrático, ¿o es mucho suponer…?

Lo que si son nefastas, a mi juicio, son las mayorías absolutas, especialmente cuando se carece de verdadero sentido democrático, de respeto a las minorías y mucho peor si se sustentan en principios confesionales sectarios, como ocurre actualmente en el Parlamento de España.

Segovia 8 de Octubre
Luis Peñalosa. Concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *