free web stats

La venta de una parcela municipal amenaza con tapar la entrada a 4 viviendas de La Granja

Durante más de un siglo se usaba como calle y está asfaltada y acerada pero, oficialmente, no es calle, forma parte de una finca transferida al Ayuntamiento del Real Sitio. El consistorio se la vende a un particular por 66.000€ en 2017. Pero el particular necesita seis metros lineales de fachada para construir. Como la pieza longitudinal no da de sí, no tiene otra que recurrir a ese trozo (antes calle) para conseguir los seis metros. Problema: hay cuatro viviendas y un garaje que dan a la calle que oficialmente no es calle.

El nuevo propietario informa en 2021 que va a construir y los vecinos se las ven ahora con que, aplicando las servidumbres de paso previstas, tres metros según informa el consistorio, el acceso queda en un angosto pasaje, en tanto el garaje queda lisa y llanamente sin posibilidad de acceso.

Es un nuevo “poltergeist” del urbanismo granjeño y está en la carretera de Torrecaballeros, en  la calle Chamberí. Como reconoce el alcalde, Samuel Alonso, “es un puzle, una situación heredada de una finca de la Junta transferida al ayuntamiento que hemos ido vendiendo gradualmente”. Como puede verse en la imagen, la supuesta calle hace un entrante a modo “culo de saco” de unos 20m² que es lo que da acceso a las viviendas y el garaje.

Al lado hay una franja de unos 3 metros de anchura por unos 5o metros de profundidad. Esta parcela es la que se vendió en 2017, en tiempos del anterior alcalde y en dos fases, según explica Alonso. En una fase el solar y en la otra “el residuo” de parcela. “Hay un proyecto de construcción y por supuesto deberá cumplir las servidumbres de paso estipuladas, que son de tres metros”, explica Alonso, que admite que esta servidumbre no afectará al garaje, que se quedará sin acceso.

Para los vecinos, sin embargo, ese “residuo” ha sido calle “toda la vida”. “Estamos en esta casa desde tiempos de mi bisabuela, en el siglo XIX. Al principio estaba nuestra casa y dos más. Es todo lo que había. Ahora se venden la parcela con la plazuela incluida y díganme a mí cómo entro en casa si tengo que subir un mueble o algo así”, se desespera Ricardo Hernández, unos de los afectados.

Los dos propietarios afectados aseguran que, cuando se pusieron en venta más partes de la finca inicial, las que dan atrás y a los lados, ambos se comprometieron a pagarla. Uno dice que cuando fue a pagar en el ayuntamiento le dijeron que ya no estaba en venta. El otro llegó a hacer el ingreso (que sigue en la cuenta del consistorio) pero el ayuntamiento no consumó y le devolverá el dinero. Añaden que no es el único problema: “por la parte que es solar van todas las conduccciones de agua y gas que abastecen a un bloque más abajo”. Otro lío de mal arreglo en La Granja.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. “LA CASA DE LOS LIOS” o la 13 Rue del Percebe de F. Ibáñez. Ay el anterior alcalde, ande andará, ha puesto pies en polvorosa, él ya esta en otro nivel, estos problemas para él son minucias, otro desaguisado más y van, claro que en vista de lo ocurrido con el acceso al chalet del otro anterior alcalde y ex senador, la fiesta la pagamos todos, pero ahí les tienen teledirigiendo los designios del Real Sitio desde tiempos inmemoriales.
    Parece que cuando se planteo la compra del solar el concejal de urbanismo no sabia ni lo que hacia, y la arquitecta municipal, hoy jubilada, que informe dio para consumar la felonía. Tenemos otro litigio a la vista y cada día que pasa descubrimos otra sorpresa.
    Cuando salte la liebre del entorno del Palacio de Valsain y las obras por libre tanto en Valsain como en el Barrio Nuevo, a ver quien pone el cascabel al gato. A lo mejor es un mal menor y sirve para poner pies en polvorosa al PSOE, en las próximas elecciones, por la migración del voto en Valsain, que es el que sostiene al grupo socialista desde hace décadas en el Ayuntamiento (no les recuerda algo a los nacionalistas en el Gobierno de España, pues eso) que muchos estamos convencidos que le siguen creciendo los enanos a Samuel, que tiene una papeleta “menua”, no digamos nada el horizonte de la próxima corporación local, con la deuda municipal a cuestas.
    Yo sigo sin peana y a pie de calle, eso si videovigilado para deleite de grandes y pequeños, a ver si el año que viene veo la judiada.
    Salud

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *