free web stats

La unión con IU deja a Podemos al 0,27% de quitar un escaño al PP

Podemos+IUCon la nomenclatura legal Podemos + IU + … “los partidos que se sumen” y una marca comercial aún por decidir, la formación de Pablo Iglesias y la de Alberto Garzón rubricaron en la tarde del 9 de mayo un histórico preacuerdo para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones del 26 de junio. Según la nota de prensa (clicar para ampliar), Podemos e IU consultarán a las bases la aprobación del texto definitivo, que a lo largo de la jornada de hoy deben negociar Pablo Echenique y Adolfo Barrena.

En Segovia, la fusión acerca a la coalición a su gran objetivo: arrebatar el segundo diputado al PP en Segovia y que Daniel López Vela, previsible cabeza de lista, se lleve para los roji-morados el acta que obtuvo el pasado diciembre Pedro Gómez de la Serna. Según los datos tanto de IU como de Podemos este hito pasa por sumar a los sufragios que obtuvieron en diciembre un 0,27% del censo.  Con 13.063 votos (Podemos) por 3.732 (Unidad Popular) el pasado 20D, la suma de fuerzas sitúa a la coalición en la provincia en 16.795 votos, a 3.000 de los 19.700 cosechados por el PSOE y a poco más de mil de los 18.000 votos que se precisan para quitarle al PP su segundo escaño.

A tenor de la fuerte implantación del PP en la provincia y de la manifiesta “lealtad a las siglas” (el PP obtuvo más votos con Gómez de la Serna en diciembre, que en las elecciones a la Junta en junio), mil votos pueden ser todo un mundo, pero como saben bien Angel Frías y Daniel López Vela lo que ayer era una mera utopía, hoy cuando menos está al alcance de la mano.

Es por eso que Frías, coordinador de IU en Segovia, asegura que la incorporación de gente de IU a la lista de la coalición “no va a ser un problema”. Reconoce que el preacuerdo, que estipula que con carácter general IU estará en una proporción de uno a cuatro (o de uno a seis, depende de las lecturas) en la listas, les deje virtualmente fuera de la lucha por un diputado “propio”, pero “invita” a Daniel López Vela “a ser generoso… Está claro que un buen refuerzo de las listas beneficia al objetivo común, que es conseguir quitarle al PP el segundo diputado. Ese debe ser el objetivo. Nosotros no nos vamos a plantar por un puesto concreto de la lista”, dice Frías. En parecidos términos, Daniel López Vela explicaba el sábado que “la lista por Segovia no va a ser problema” y mostraba su convicción de que las expectativas reales de obtener diputado tiren de la coalición. “En estos casos 1+1 suman más de dos”.

Así, no es para nada descartable que alguna militante de peso de IU acompañe a López Vela como número dos en Segovia, para explotar la marca IU en el territorio, en tanto en el Senado es casi segura la presencia de algún miembro de Unidad Popular.

Sin contactos hasta ahora

Tanto Frías como López Vela reconocen que no han mantenido ningún contacto para hablar de la candidatura en Segovia, a la espera de que se materialice el pacto nacional. Ambos coinciden también en aguardar a las indicaciones de las respectivas ejecutivas regionales para saber qué margen de negociación tienen.

Más complicado resulta saber hasta qué punto se sumarán nuevas fuerzas. De momento, Segoviemos, movimiento escindido de la propia Podemos y que participó con Unidad Popular, ya ha publicado en FB comentarios de apoyo a Garzón y a la nueva coalición. Falta por saber si también se subirán al carro otras fuerzas segovianas que participaron en Unidad Popular.

En cualquier caso, la primera derivada segoviana de la coalición es que “hay partido” de cara al 26J en Segovia. La confluencia actuará en la provincia como un elemento de movilización del electorado de izquierdas, sobre el que pesaba el fantasma del abstencionismo. Por un lado el “voto útil”, con Podemos incapaz por si solo de pelear por el tercer diputado; por otro, cierto desencanto tras el fallido proceso de tejer un pacto de gobierno para desalojar a Rajoy de la Moncloa.

Así las cosas, la situación ha dado un cambio radical y sitúa a la hasta ahora “izquierda segoviana extraparlamentaria” en la posibilidad de cambiar su sino.

Iglesias-Garzon

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ‘Clicar’ no existe. Clic [para ampliar], sí ¿quizá más correcto?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *