La UNESCO ha dado luz verde al Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su Acueducto, un documento estratégico gestado en el anterior mandato del Ayuntamiento, bajo gobierno del PSOE, que permitirá a Segovia conservar y proteger el valor excepcional de su patrimonio, labrado durante siglos, al mismo tiempo que se facilita la residencia y vida cotidiana de sus habitantes con servicios públicos propios del siglo XXI.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha expresado su agradecimiento al equipo de gobierno socialista y, en especial, a los técnicos municipales, destacando el esfuerzo realizado en el área de Patrimonio para alcanzar este logro. Ha señalado que este es un éxito de la ciudad, del cual podrán disfrutar todos los segovianos.
Entre las primeras acciones del Gobierno municipal se encuentra trabajar en la implementación de este plan, valorando especialmente la labor de los técnicos, quienes liderarán las próximas gestiones. Además, se creará un órgano de gestión encargado de desarrollar y ejecutar todas las fases del proyecto.
De esta manera, Segovia se convierte en la primera ciudad de Castilla y León en contar con un Plan de Gestion amparado por UNESCO; y la primera del conjunto de ciudades que en 1985 obtuvieron la declaración como Patrimonio Mundial (Ávila, Cáceres, Toledo, Santiago y Salamanca). Ciudades como Salamanca y Ávila tienen ya redactado su Plan, en este caso por la Junta de Castilla y León, aunque todavía estos documentos no cuentan con el aval del organismo internacional.
“Excelente Noticia”
Por su parte, la portavoz socialista Clara Martín, ha recordado hoy en rueda de prensa que este Plan de Gestión fue redactado en los años 2022 y 2023 bajo Gobierno del PSOE y aprobado al año siguiente por el actual equipo de Gobierno; y remitido a UNESCO, tras recibir el visto bueno del Ministerio de Cultura.
Martín ha agradecido al conjunto de entidades que realizaron aportaciones para la redacción de este documento, desde los sectores económicos y colegios profesionales hasta las universidades y el movimiento vecinal. “Se trata de un proyecto de ciudad, hecho por los ciudadanos para su ciudad”, ha dicho Clara Martín, que ha pedido al Gobierno municipal del PP que asuma el desafío de poner en marcha en marcha en los próximos años las acciones concretas que incorpora el documento (definido en 8 objetivos y hasta 9 ejes de actuación).
8 noviembre, 2024
La UNESCO sí pero los segovianos no.
Entrar ahora mismo en el casco antiguo es como entrar en un museo al aire libre, hostil para todo lo que no sea turismo o estudiantes de la IE.
Este cuarto de siglo ha supuesto la gentrificación total de la ciudad vieja y la expulsión de sus habitantes, instituciones y negocios familiares, pero tranquilos, que la UNESCO está contenta.
8 noviembre, 2024
No, si quien esta encantado con la situacion del casco antiguo son los hosteleros e inversores. A la Unesco, lo que la interesa es que el patrimonio historico se proteja (que es su objetivo). El problema es que el patrimonio se puede protejer buscando fijar poblacion o protejer para que sea un parque tematico
Y criticamos mucho a los estudiantes de la IE, pero gracias a ellos, el casco antiguo esta con vida. Si no fuese por ello, muchisimas de las rehabilitaciones de edificios no se estarian llevando a cabo y seguirian deteriorandose.