free web stats

La telefonía móvil nos trae de cabeza

telefonia2Terminado el año 2014 y en plena campaña de rebajas de enero, ya conocemos lo sucedido en los últimos meses en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) en Segovia y nos lo ha contado el Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada. Lo más llamativo es que se mantienen algunos datos que a estas alturas parecen recurrentes como que el sector de la telefonía nos quita el sueño y, en algunos casos, algo más que eso.

Si comparamos los datos de 2014 con los del año anterior encontramos que en 2013 hubo un total de 1.387 consultas de distintos tipos y 565 reclamaciones (1.952 intervenciones de la OMIC en total), siendo la telefonía el sector que se llevó la palma en cuanto al número de reclamaciones y consultas en comparación con otros asuntos como la electricidad o los problemas relacionados con la vivienda.

 Ya en el año 2014, el primer dato que sorprende es la bajada del número de consultas y reclamaciones que ha tenido que resolver la OMIC quedando en 1743 intervenciones en general que se dividen en 1287 consultas y 456 reclamaciones. Lo demás ha continuado de forma muy similar pues la telefonía móvil ha seguido siendo la principal causa de los dolores de cabeza de los consumidores protagonizando 255 consultas y 143 reclamaciones del total. Por su parte, la telefonía fija ha contado con 150 consultas y 79 reclamaciones (que tampoco está nada mal). En este último año también se observan consultas y reclamaciones en el sector servicios y, más concretamente, sobre la Administración Pública seguido por  la electricidad, aunque el número de reclamaciones sobre estos temas es tan solo de 4 casos.

Pero, ¿cual es el motivo de que las quejas se centren en un asunto concreto como la telefonía?, Según los técnicos de estas oficinas, el desconocimiento de la letra pequeña de los contratos por parte de los consumidores y la gestión de las diferentes compañías, son la causa principal del malestar de los usuarios pese al gran número de móviles que existen ahora en España.

El Concejal de Servicios Sociales ha completado esta información refiriéndose a la Junta de Arbitraje que resolvió 73 casos (de ellos 43 sobre telefonía e internet) en 2013 y 81 casos (41 de telefonía y 9 de agencias de viaje) en 2014. Ahora el marcador está a cero y habrá que ver que ocurre en los próximos meses.

rebajas2Rebajas

 Andrés Torquemada se ha referido, además, a este periodo tan señalado en el calendario desde un punto de vista comercial como “las rebajas de enero”. Ha recomendado que las compras se realicen con planificación y ha recordado que ahora, con la modificación de la Ley que regula estos periodos, cada establecimiento decide de forma independiente el inicio y final de las mismas.

Los artículos rebajados no deben haber sido creados para ser comercializados a bajo precio sino, productos que han tenido un precio normal y que ahora tienen una rebaja, por último, no se pueden vender artículos deteriorados, eso ocurre en los saldos (que son algo muy distinto) y cada artículo debe contar con un etiquetado en buenas condiciones en el que figure el precio anterior, sin rebajar, y el actual que cuenta con la correspondiente rebaja. Teniendo en cuenta todo esto y paciencia, como en los toros, que Dios reparta suerte!!

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *