free web stats

La tasa de incidencia de la covid cambia de color

Es sólo un indicador más de que la tercera ola está a la baja y que la curva cae —por cierto, a la misma velocidad que ascendió desde hace más de seis semanas— aunque también uno de los más significativos datos entre los indicadores de riesgo: La tasa de incidencia de casos diagnosticados en 7 días se ha sitiado este 20 de febrero en 119,24 por cada 100.000 habitantes, en cifras de “nivel de riesgo alto” o si se prefiere, un cambio de color en una tabla que hasta hace muy poco sólo aparecía con el burdeos, indicador del máximo riesgo en el que sigue la referencia tomada a dos semanas, con 344,67 casos por cada 100.000 personas.

No hay que echar las campanas al vuelo y quizá sigue siendo pronto para pensar en un cambio al 3 del nivel de alerta que implicaría levantar un buen número de restricciones en vigor, como el cierre de la hostelería y los comercios, entre otros. Las medidas que están ahora tienen vigencia hasta el día 23 y antes, el Consejo de Gobierno deberá reunirse a comienzos de semana para tomar nuevas decisiones.

Cuatro referencias

Para pensar en la desescalada hay que cumplir al menos cuatro criterios básicos y la provincia de Segovia sólo cumple uno: están ocupadas el 7,69% de las camas hospitalarias de planta, por debajo de la barrera exigible del 15%. Pero es que  la UCI tendría que tener, como máximo, ocupadas una cuarta parte de sus camas con pacientes covid pero hoy está al 45,16%; Además, la tasa de incidencia a 15 días debería estar por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes pero este sábado está en 383,12. La cuarta prerrogativa es que la tasa a siete días baje de los 25 casos por cada 100.000 personas y ya se ha indicado que está en 119,24.

De momento, por tanto, paciencia, como recomienda la consejera de Sanidad mirando con prudencia los datos estadísticos de la evolución de la enfermedad que en las últimas 24 horas ha destapado en Segovia 34 nuevos positivos a los test PCR y un ligerísimo descenso de los brotes activos (tres menos que el día anterior) que restan siete casos vinculados a los focos abiertos, 407 en toda la provincia.

Sin fallecimientos que lamentar en el último día de estudio de los datos, un total de 12 pacientes de covid han recibido el alta médica.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *