free web stats

La Subdelegación sube a ‘amarillo’ el riesgo de tormenta… tras la tormenta

Estaba anunciado. DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, traducido, tormenta gorda. Pero esta vez llegó horas antes que el aviso de AEMET, según el cual la provincia pasaba a nivel “amarillo” por riesgo de tormentas. Alrededor del mediodía 27 de agosto descargó una buena sobre la ciudad y el alfoz segoviano. 15 litros por metro cuadrado en pocos minutos, rachas de viento de casi 100 Km/h. La típica tormenta de verano muy fuerte y que se saldó con numerosos incidentes en la ciudad. El más grave, un árbol que cayó sobre una furgoneta en avenida Constitución, cortando al tráfico durante unas horas los carriles afectados. Garajes inundados en la zona de San Lorenzo y muchas ramas volando por la ciudad. Aunque los momentos más espectaculares se vivieron en la plaza. En plena hora del aperitivo, sombrillas, sillas, cubos volando de extremo a extremo, con la gente refugiada bajo los soportales. El caos dejó algún que otro contuso en la zona, por resbalones y caídas. En la calle Las Morenas, junto a la calle Larga, un gran árbol quedó abatido. Solo por la mañana, los bomberos de Segovia certificaban 12 actuaciones, básicamente relacionadas con ramas caídas y tejas desprendidas, en la zona de José Zorrilla.

Con menos virulencia, la situación se repetiría a media tarde. Finalmente, a las 19:28 horas, llegaba el aviso de la AEMET a la Subdelegación de Gobierno de Segovia: Hasta las 00:00 horas del 28 de agosto (posteriormente ampliada 24 horas, hasta las 00:00 del 29 de agosto), se decreta “nivel amarillo” por lluvias tormentosas acompañadas de fuertes rachas de viento en toda la provincia de Segovia, lluvias de fuerte intensidad de hasta 15 litros por m2 por hora, que en algunos casos pueden revestir tormentas de pedrisco.

La parte buena es que la borrasca persistirá hasta el miércoles, poniendo fin a semanas de sequía. En Linares del Arroyo el pantano está a un 30% de su capacidad, casi seco y a la mitad de lo que estaba en las mismas fechas que el pasado año. En Palazuelos de Eresma, Pontón Alto está bastante mejor, en 5,2 de los 7,4 Hm3 de capacidad,  un poco menos que en 2016. Sin embargo se precisa más agua para garantizar el otoño. En El Espinar, ya hay restricciones para el riego público y privado, así como en La Granja.

Aspecto de la plaza tras la tormenta. Sobre estas líneas, Maderuelo, con el emblalse bajo mínimos.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Eso es efectividad! ¿Antes pa qué? ‘si hay que alertar se alerta, pero alertar antes…’ 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *