free web stats

La segoviana, Esther García, gana el Premio Nacional de Cinematografía

La productora segoviana, natural de Cedillo de la Torre, Esther García, se ha convertido en la primera mujer productora que gana el Premio Nacional de Cinematografía que concede el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) cuyo jurado ha destacado su trayectoria durante más de tres décadas y su modelo de producción.

Esther García.

El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía ha otorgado este 7 de septiembre el galardón a la segoviana, natural de Cedillo de la Torre, Esther García, toda una institución en la cinematografía española, directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar. Esta es la primera vez que se otorga este galardón a una mujer productora. El Premio lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, y está dotado con 30.000 euros.

En su fallo, el jurado ha argumentado que “Esther García cuenta con una trayectoria de más de treinta años en ámbito nacional e internacional. Ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores. Igualmente ha destacado en coproducciones, especialmente con Latinoamérica.

La segoviana es una figura esencial en la carrera de Pedro Almodóvar con quien alcanzó el Premio Oscar de la Academia de Hollywood. Igualmente ha producido proyectos de autores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Guillermo del Toro y otros.

Este último año ha presentado la película “El silencio de los otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, en el Festival Internacional de Berlín y “El ángel”, de Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cannes”.

Una larga trayectoria.

Esther García (Cedillo de la Torre, 1956) es la directora de producción de El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar. Cuenta en su haber con más de 90 películas y numerosas series de televisión en su historial, así como varios premios Goya por trabajos como ‘Acción mutante’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘La vida secreta de las palabras’ o ‘Relatos Salvajes’.

Esta profesional segoviana comenzó su carrera en el departamento de producción como secretaria con la película ‘Pim, pam, pum… ¡fuego!’ de Pedro Olea y en la serie de TVE ‘Curro Jiménez’, en una época en la que era impensable para una mujer entrar en el cine si no era a través del departamento de maquillaje, vestuario o secretaría. Más tarde empezó a trabajar con numerosas productoras como ayudante de producción y jefa de producción, con directores como Fernando Trueba, Mariano Ozores, Emilio Martínez Lázaro o Fernando Colomo.

En las décadas de los 70 y 80, su nombre está ligado a películas como ‘Los bingueros’, ‘Sé infiel y no mires con quién’, ‘El año de las luces’, ‘La vida alegre’ o la serie televisiva ‘Los pazos de Ulloa’. Desde 1986, con ‘Matador’, trabaja al lado de Pedro Almodóvar y desde 1987 es directora de producción de El Deseo, donde se ha encargado de la producción además de películas como ‘El espinazo del diablo’ de Guillermo del Toro, ‘Acción mutante’ de Álex de la Iglesia, ‘La fiebre del loco’ de Andrés Wood o series como ‘Los sin tierra’.

Junto a los Almodóvar forma un equipo al que se siente vinculada no solo por el trabajo, sino también por una experiencia de vida y afinidad. Emblemáticos son sus cameos en ‘Hable con ella’, donde hacía de oficial de prisiones, en ‘La piel que habito’ como presentadora o como controladora aérea en ‘Los amantes pasajeros’.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *