web analytics

La sedición, la invasión universitaria y los imbornales, a debate en el pleno

Los grupos municipales de la oposición municipal presentarán varias mociones en el pleno del próximo viernes con temáticas variadas aunque “repetidas”, por parte de Podemos, que vuelve a llamar la atención sobre los problemas derivados de la alta concentración de estudiantes universitarios del IE en el recinto amurallado y de Ciudadanos, que insiste en el bajo nivel de cumplimiento en el compromiso del Ayuntamiento en cuanto a la limpieza de los imbornales de la ciudad. El Grupo popular, por su parte, traslada al hemiciclo la polémica nacional en torno a los delitos de secesión y malversación.

El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, quiso alertar sobre la presencia del “elefante en el salón” que es la presencia masiva de estudiantes de la universidad privada IE University que señaló como uno de los principales motivos de la pérdida de población en el recinto histórico de la ciudad —500 habitantes desde 2010— como responsables del encarecimiento del precio de la vivienda y origen de “un problema creciente de convivencia”.

Según sus cuentas, uno 1.200 universitarios del IE viven en pisos y la mayoría en el casco antiguo, donde se generan desequilibrios respecto a la población estable. Además, cree que los problemas de ruido y convivencia influyen directamente en la huida de la población tradicional.

Podemos señala a medio centenar de pisos con este tipo de residentes como “especialmente conflictivos” donde se producen reiteradas fiestas con potentes equipos de luz y música dignos de discotecas “que en la gran mayoría de los casos no se traduce en sanciones”. En este sentido, en la moción se reclama que se simplifiquen los trámites de denuncia y se haga cumplir a rajatabla la normativa —según dijo, la mayoría de las denuncias no derivan en la apertura de expedientes sancionadores y quedan sin sanción— además de la creación de una mesa permanente para la convivencia y la integración con presencia del Ayuntamiento, la policía local, la dirección del IE y la defensora del ciudadano.

Posicionar al PSOE

En cuanto a la moción del PP para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a renunciar a la supresión del delito de sedición y a cambiar el de malversación. Sobre la sedición, el popular cree que en la votación, la alcaldesa tendrá que elegir “entre Sánchez o la defensa de la Constitución” y aclarar “si su grupo defiende a los secesionistas (…) o se posiciona a favor de la democracia”.

En este punto encontró la oportunidad para criticar la presencia de Martín en la manifestación del pasado domingo convocada por los sindicatos de clase contra el Gobierno de la Junta y “en defensa de la democracia” por haber acudido allí “como representante institucional de todos los segovianos”, y añadió sobre esta cuestión que “si va a título particular no hay ningún problema, porque todos tenemos derecho a manifestarnos, pero si lo institucionaliza y lo hace en nombre de todos los segovianos en una manifestación ‘hipotéticamente’ en defensa de la democracia, es un problema”.

Respecto al delito de malversación, Pérez aseguró no entender que “los políticos revisen ahora un delito que sólo pueden cometer políticos”.

Imbornales

Ciudadanos, por su parte, volverá a cargar sobre la Concejalía de Miguel Merino por el incumplimiento del compromiso adquirido en abril de limpiar todos los imbornales de la ciudad cuando sólo se ha intervenido en el 20 por ciento (927 sobre 4.628) .

“Nos vemos obligados a traer esta propuesta al pleno porque una vez más el PSOE ha incumplido su compromiso, una vez más ha mentido a todos los segovianos”, ha argumentado la portavoz, Noemí Otero, que afirma que la semana pasada “hubo vecinos que se vieron obligados a limpiar las alcantarillas personalmente para que el agua no entrase en sus casas”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Es una vergüenza como esta Segovia! Además parece que el Ayuntamiento se ceba con la Comunidad de Castilla y León. No hay más que acudir a la Delegación Territorial para ver la suciedad en la puerta. La alcantarilla en la calle que da acceso desde la plaza de los Espejos se encharca y hace un gran charco con 4 gotas de lluvia. Las piedras del pavimento de la calle Jerónimo Alcalá están levantadas y además del ruido que hacen han provocado ya más de una caida y los contenedores de basura colocados tras el viejo INSS es frecuentado por ratas. Estamos en el centro y esto lo mantienen como una pocilga

    Post a Reply
  2. Y digome yo. No tendra nada mejor el excandidato del PP a la Alcaldia, que andar preguntando por el argumentario del partido popular a nivel nacional y preguntar cosas mas concretas sobre la ciudad. O es que esta ya haciendo meritos para que le den un carguito en el partido visto que su futuro en la ciudad es mas bien escaso.

    Post a Reply
  3. Pues eso señor San Juan: hágase cumplir la Ordenanza respecto al ruido y sus sanciones.
    Recuerde que, al fin y al cabo, si no gobierna, como si tal ;), menos atril y mociones y más actuaciones. Salud majo.

    Post a Reply
  4. Es la zona más incómoda de la ciudad! No se puede llegar a casa en coche. La compra te la tiene que llevar el supermercado. La mayoría de las viviendas no son accesibles. No hay plazas de garaje ni aparcamientos. Y ahora nos molesta que los chicos del IE paguen fortunas por vivir ahí? Preferímos que sea un cementerio? que es lo que la política de instalar todas las administraciones allí ha provocado?

    Post a Reply
  5. Totalmente de acuerdo con VITANGO. El asfalto de algunas calles del Casco Viejo está destrozado. Un ejemplo, la calle Radio Segovia, que comunica Mal Consejo con los bloques del Taray. Hay piedras sueltas de gran tamaño, agujeros con peligro para los transeúntes, la calzada está levantada. ¿Podría el concejal encargado de estos asuntos darse un paseo por la zona? ¡Hombre, ya está bien, un poco de seriedad!

    Post a Reply
  6. Que fácil se lo ponen a la alcaldesa, los imbornales se están limpiando poco a poco, los pisos escandalosos irá la policía,la sedición se aprobó legalmente en el Parlamento..pa este pleno no hay ni que estudiar..clara ve tranquila que con esta oposición tienes mandato para dos legislaturas más al menos..

    Post a Reply
  7. Entiendo que la gente no quiera problemas de ruidos en pisos y residencias.
    Que lo solucione de forma contundente el ayuntamiento.
    Es su obligación.
    Lo que no es admisible es que la principal industria Segoviana “los estudiantes”, tengan problemas para instalarse, trabajar y ejercer su actividad en la ciudad.
    Otra cosa.
    Para cuando el ayuntamiento va a sacar suelo e inundar de vivienda la Segovia despoblada?
    A quien echamos la culpa?
    A los técnicos? !!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *