web analytics

La región empieza la semana con cinco incendios descontrolados

La provincia de Segovia aparece como una singularidad en el último parte de incendios forestales de la semana ya que es la única que aparece con la etiqueta “sin incidencias”, una situación que se produjo por primera vez el pasado jueves y que se mantenía tres días después pese a que en ese tiempo ha habido algunos algunos “sustos”, con pequeños incendios que han sido extinguidos rápidamente y sin posibilidad de extenderse.

El incendio de Santa Cruz del Valle es el que más preocupa en este momento.

No es esa la situación de la región, donde hay cinco fuegos activos. El más virulento está en Santa Cruz del Valle (Ávila), con un incendio desatado el viernes en nivel 2 en el que ha sido necesario pedir el apoyo de efectivos y medios de la Comunidad de Madrid para hacer frente a las llamas de las que se generan nuevos focos constantemente por culpa del viento y el estado del terreno. Cinco pueblos se encuentran en alerta y con riesgo de ser desalojados. También están activos los que se han desatado este 7 de agosto en la leonesa Valverde de la Sierra (Boca de Huérgano) y en el término municipal de la ciudad Salamanca. Completan la lista de incendios en plena actividad los dos que se desataron en julio en Losacio (Zamora), el 17 de julio, que se achacó a los rayos y una semana después en Losacino, que los investigadores han considerado que fue intencionado.

Controlados

Las mejores noticias en territorio zamorano son las que se refieren a que se ha dado por controlado el desatado el 15 de julio en Sarracín de Aliste con el terrible resultado de casi 25.000 hectáreas quemadas (15.002 de arbolado) y el de Figueruela de Abajo, que comenzó a arder el 15 de julio y aún está en perimetración. Dos fuegos más desatados este domingo en la provincia zamorana se han dado por extinguidos en la misma jornada.

En la provincia de Ávila se suman dos fuegos más controlados al acabar la semana, el de Cebreros, provocado el 16 de julio por una negligencia de fumadores que ha arrasado 3.102 hectáreas de superficie arbolada y más de 1.200 más entre pasto, matorral y agrícola y un pequeño conato en el término municipal de Martínez, además de dos extinguidos, producidos los tres este mismo domingo.

Además, en Burgos en el último parte oficial se considera controlado otro incendio de larga duración, el desatado el 24 de julio en Quintanilla del Coco, con más de 2.500 hectáreas (entre ellas, 1.757 de arbolado y 701 de terreno agrícola) arrasadas por las llamas. En la misma situación ha quedado al final del domingo el desatado a primera hora de la tarde en Villarejo de Órbigo (León), igual que dos más en Ceinos de Campos y Villamuriel de Campos, en Valladolid.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Iniciales y nacionalidad de los delincuentes fumadores. Llamar Negligentes es una ironía. Para mí son delincuentes. Espero que paguen, de una forma muy sencilla, ayudando en la repoblación de todo lo que han quemado por su actitud delincuente. El término delincuente se emplea contra quien a sabiendas fuma en un sitio arbolado con el consiguiente riesgo y peligro que vuelva a suceder.
    Y que no se quede en el tintero, el incompetente Consejero de cuyo nombre no quiero acordarme, espero que pronto deje de serlo.
    Y por último, para que tampoco queden en el olvido los incendios se evitan en el invierno y las competencias en materia de prevención de incendios son de las Comunidades Autónomas. Curiosamente la Comunidad de Madrid y Castilla y León están gobernadas por el mismo partido político, en la primera los incendios este verano, en la mayoría de los casos se quedan en conatos, en la segunda se está quemando el PATRIMONIO MEDIO AMBIENTAL que es de lo poco que vive esta Comunidad Autónoma.

    Post a Reply
    • No compares la extensión de Madrid con la de CyL.

      Es mucho más fácil controlar incendios en una comunidad como Madrid que en una tan extensa como la nuestra y rodeada de una orografía montañosa.

      Post a Reply
      • Demagogia le sobra a usted a raudales señor o señora ‘Rufianadas’. No hay día que no meta baza en favor del PP en cualquier materia. Parece que le pagan.

        Post a Reply
    • Este se piensa que no habría incendios si gobernaran los sociatas. A lo mejor se hubiera quemado el doble de superficie con su habitual negligencia e inutilidad. Ha habido incendios en comunidades gobernadas por el Psoe y se han quemado muchísimas hectáreas. Demagogia en este tema sobra.

      Post a Reply
  2. Comentario moderado. Evite los insultos. Gracias.

    Post a Reply
  3. Se ve que tú también entiendes bastante. Por qué no te metes en política. Antes de decir sandeces, date un paso por el monte, como yo hago cada semana y luego opinas. Yo vivo en un pueblo con montañas y bosques inmensos y sé de lo que me hablo. Así que, antes de emitir alguna opinión, documéntate. La verdad es que justificar lo injustificable y culpar a otros es propio de gente bien aleccionada. Cómo se nota que tú también estás aleccionado.
    Por cierto, afortunadamente yo no trabajo en esta Comunidad Autónoma, cuyo futuro sabes cuál es: la ruina

    Post a Reply
    • Aleccionado si que estás. Se te nota. A insultar también:”sandeces, yo sé de lo que hablo..” Documéntate que los demás llevamos toda la vida en esos mismos montes.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *