free web stats

La real Fábrica de Cristales aspira a Patrimonio Cultural de la Humanidad

La nueva dirección de la Real Fábrica de Cristales de La Granja prepara su candidatura a Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su valor como patrimonio industrial de un complejo “que desde su puesta en marcha hasta la actualidad ha mantenido su función inicial. Solo hay tres complejos fabriles parecidos en toda Europa”, explican en la Real Fábrica.

No hay fecha oficial para la presentación de la candidatura pero un paso importante son las obras iniciadas la pasada semana en la nave de hornos de la primera cúpula. El objetivo es cambiar el actual suelo, y adecuar la red de canalizaciones, pasadizos, escaleras y pasillos subterráneos en esta zona del complejo. “De algunas canalizaciones suponemos que servían para acceder al drenaje y limpiado de hornos, pasillos de conexión, escaleras que interconectaban diversas partes. En realidad no lo sabemos, y de ahí la importancia de las obras, que nos permitirá avanzar en el conocimiento de cómo era originalmente la fábrica. Suponemos que hay pasadizos que conectan, acaso, con las antiguas viviendas de los empleados, pero hasta que no podamos acceder y limpiar no se sabrá”, explican. Actualmente, toda esta zona, sobre 600 metros cuadrados bajo el primer horno, están inaccesibles. Hay espacios cegados y apuntalamientos por todas partes. “Con las obras conseguiremos habilitarlo, al menos, para que puedan acceder los investigadores. Más adelante estaría bien incorporarlo como zona visitable, pero hará falta más inversión”.

hornovidrio33

Hornovidrio hornovidrio2Fabrica

Las obras consisten en levantar el actual solado de la zona del primer horno para acceder a los sótas (imágenes 1 y 3). Imagen 2, vista de los sótanos, con las galerías apuntaladas y zonas inaccesibles que con las obras se pretende habilitar para las investigaciones.

Una labor documental clave para avalar los méritos de la Real Fábrica y acceder al selecto club del “patrimonio de la Humanidad” de un complejo que salvo un par de décadas, entre los 60 y 80, se ha mantenido como fábrica vidriera, inciándose la actividad en el Real Sitio en 1727. De 1770 es la actual construcción, de más de 16.000 metros cuadrados, tras un devastador incendio y en el que se mantuvo la actividad hasta 1911, cuando pasa a manos de la cooperativa Esperanza, que dio paso a la vidriera francesa de Saint Gobain. En 1963 se inicia la actividad en la nueva fábrica, quedando la vieja sin uso y en estado de abandono hasta la constitución, en 1982, de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, liderada por el ministerio de Educación y Cultura. En 2014 la Fundación inició una reestructuración total que pasa por las sucesivas rehabilitaciones y mejoras de diferentes partes del complejo de cara a una redefinición del espacio museístico y de las zonas de trabajo visitables. Así, en diciembre de 2015 se concluyeron las obras de renovación de la techumbre y rehabilitación de la sala de raspamiento, a lo que se añaden ahora las labores de cambio des solada y adecuación de los sótanos en la zona del primer horno. En paralelo, la nueva dirección, que ostenta Blanca García Agulló desde enero de 2016 buscan un modelo de gestión que vía visitas, eventos y ventas de piezas mejore los niveles de autofinanciación del recurso.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *