free web stats

La presidenta de la Aecc pide al consejero que ‘deje de jugar’ con la radioterapia

160310-Aecc-campaña-tabaco1(p)

La presidenta en Segovia de la Asociación española contra el cáncer (Aecc), Ana Sanjosé, ha pedido al concejero de Sanidad, Antonio María Sáez que “deje de jugar” con los usuarios del servicio de radioterapia y “clarifique de una vez” si existen posibilidades reales de que se cree una unidad de radioterapia para los enfermos de Segovia y Ávila.

La presidenta respondía así al anuncio realizado por el consejero de la intención de su departamento de estudiar en los próximos tres meses los informes existentes a favor de implantar un servicio de radioterapia en Ávila, tras una reunión con el alcalde y el presidente de la Diputación abulenses, José Luis Rivas y José Manuel Sánchez y negó que la implantación o no del servicio para Segovia y Ávila se rija por criterios económicos, sino “de calidad y seguridad”.

“Jugar con las expectativas de los enfermos segovianos y abulenses me parece muy feo” se quejó Sanjosé para lamentar que el consejero “suelte una bomba cada día, según el lugar al que va” por lo que le pidió que “clarifique lo que dice” y aclare de una vez las intenciones del Gobierno regional.

La presidenta insistió en que la Junta debe centrarse en mejorar las condiciones del transporte de los enfermos a los centros donde reciben tratamiento para “mejorar la vida de los pacientes” mediante la personalización de los tratamientos. Desmintió igualmente que la gerencia de Salud de Segovia haya comunicado a la asociación avance alguno sobre estos aspectos, por o que exigió que “si hay algo avanzado, que lo comunique”.

También se refirió a esta cuestión la alcaldesa, Clara Luquero, a la que le parece “fatal” la posibilidad de que, si llega a instalarse el acelerador, se lleve a Ávila porque “es peor para los pacientes segovianos desplazarse allí que, por ejemplo, a Valladolid”.

Lucha contra el tabaco entre jóvenes.

Ana Sanjosé participó, junto a la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de la nueva campaña contra el inicio del hábito al tabaco entre los jóvenes y adolescentes que bajo el lema “Los jóvenes sabemos decir no al tabaco” trata de atajar las estadísticas que sitúan a España entre los países europeos con una mayor tasa de consumo de tabaco en edades entre 16 y 20 años.

160310-Aecc-campaña-tabaco-cartel1(xp)

Cartel de la campaña.

Mientras que en niños entre 11 y 12 años, un 1,88% de los encuestados reconoce haber fumado ya alguna vez, el porcentaje de los que han probado esta droga se eleva al 35 por ciento entre adolescentes, lo que a juicio de los promotores de la campaña —la concejalía de Educación, la Aecc de Segovia y médicos de atención primaria del centro de Salud Segovia I— obliga a incidir en la prevención entre los estudiantes de segundo y tercer curso de la ESO.

La mitad de los adolescentes fumadores consumen tabaco diariamente y los estudios alertan además de una alta incidencia entre las mujeres como fumadoras precoces. Igualmente, preocupa la tendencia de estos consumidores de hacerlo con tabaco de liar, cachimbas u otras presentaciones distintas al cigarrillo tradicional que “genera en ellos la idea de que así es menos perjudicial, que ‘no es fumar’, algo que es totalmente falso”, lamentó Sanjosé.

La campaña incluye acciones como la celebración de charlas y coloquios en centros de enseñanza o la apertura de un concurso para definir las frases que, a modo de eslogan, se incluirán en carteles divulgativos del siguiente curso escolar.

En este sentido, en el mismo acto se premió al estudiante del IES Ezequiel González, Jesús Estaire, autor de la frase ganadora el año pasado: “No consumes, Te consume” que ya está incluida en la campaña de este año y por la que ha recibido como premio una tablet.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *