free web stats

La presidenta de aecc cree que “el anterior consejero mintió” con la radioterapia

Ana Sanjosé

La presidenta de la Asociación española contra el cáncer (aecc) en Segovia, Ana Sanjosé, ha afirmado tras su encuentro con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que el anterior equipo del departamento, encabezado por Antonio María Sáez Aguado, “nos mintió miserablemente con el asunto de la radioterapia porque no hizo nada en su mandato”. Sanjosé llega a esa conclusión tras conocer de boca de Casado que Sanidad disponía del informe técnico que avalaba la radioterapia satélite dos años antes de 2018, cuando lo presentaron y que el consejero “estuvo dando largas y mintiendo porque no hicieron nada” para avanzar en la puesta en marcha de los servicios.

Por el contrario, la presidenta tiene la sensación de que el nuevo equipo dirigido por Casado cambiará esa dinámica y da credibilidad a sus compromisos de hacer de la apertura de las unidades de radioterapia “un asunto prioritario y en igualdad de todas las provincias”.

“Quizá porque es compañera [la presidenta y la consejera son médicos de Atención Primaria] y porque dice abiertamente que no puede jugar con los plazos, pero me aporta confianza”, comentó Sanjosé satisfecha por los compromisos adquiridos por Casado, entre otros el de tratar de solapar los trámites para la construcción del necesario búnker para la Unidad de radioterapia con la compra de los aceleradores con el fin de acortar los tiempos para la puesta en marcha de las Unidades.

La importancia de la investigación

La presidenta de la aecc hacía estas declaraciones a pie de calle, donde la asociación instaló este 24 de septiembre, Día de la Investigación contra el Cáncer, un laboratorio de extracción de ADN en colaboración con los alumnos del IES, que se forman precisamente en esta materia. Las mesas, ante la iglesia de San Clemente, en la avenida del Acueducto, tenían como finalidad aumentar la concienciación de la población sobre la importancia de la investigación “que en los últimos 20 años ha logrado importantísimos avances en la lucha contra la enfermedad, tanto que estamos pasando de hablar de una enfermedad mortal a una crónica”.

Los actos del Día Mundial se completan este 26 de septiembre con la charla que impartirá el doctor Carlos del Fresno, responsable de una investigación sobre inmunoterapia contra la enfermedad en la que lleva embarcado dos años gracias a una beca de la propia aecc de Segovia que se va a prolongar dos años más “para poder concretar los avances” a razón de 50.000 euros anuales.

“Se trata de una conferencia dirigida a la gente para explicar esta investigación y en qué trabajan los investigadores”, apuntó Sanjosé para destacar el carácter más divulgador que científico de la charla programada.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *