free web stats

La prensa, ¡A las Cortes de excursión!

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, tiene entre sus objetivos abrir las puertas de la Cámara y que los castellanos y leoneses conozcan a fondo su actividad. En este marco, los representantes de los medios de comunicación segovianos participaron este lunes en una visita guiada por la propia presidenta que desveló los entresijos del cargo que desempeña desde el pasado verano.
Visitas-periodistas-grupo1(g)

Los representantes de los medios segovianos posan junto a Clemente para la foto de familia.

Una treintena de periodistas segovianos, de todos los medios y edades, tuvimos la oportunidad de conocer de manera cercana el corazón legislativo de la Comunidad de Castilla y León: Las Cortes.

A nuestra llegada a su sede en la Plaza de Las Cortes de Castilla y León de Valladolid, en el complejo Villa del Prado, realizamos un detenido recorrido por las extensas instalaciones que lo componen, divididas en cuatro volúmenes con una superficie total de 30.000 metros cuadrados.

El recibidor, que alberga obras de grandes artistas de la Comunidad de Castilla y León, el Salón de Actos, Cafetería, Sala de Prensa, Salón de Recepciones y… el Despacho de la Presidenta de las Cortes, desde el 16 de junio de 2015, Silvia Clemente, fueron recorridos por esta amplia comitiva que, entre curiosidades y fotografías, intentaban no perder detalle de todo lo que se contaba.

Visitas-periodistas-Silvia1(g)

La segoviana, delante de la tribuna de oradores, explica los detalles de la distribución de los escaños.

Acostumbrados a ver el hemiciclo desde la cabina de prensa, los informadores y su singular guía se detuvieron especialmente en el Salón de Plenos. Por fuera es llamativo (una planta de 26x 26 m y una altura de 13,30 m que en el exterior se ha realizado con vidrio serigrafiado que imita al alabastro) y, por dentro también pues, la madera se une a la luz tamizada por el alabastro creando un ambiente cálido que contrasta con las líneas modernas y el hormigón. Aunque, advierten los lazarillos, lo grandioso, llega con la noche, “cuando el cubo está iluminado en su interior”.

Fue la propia Presidenta de las Cortes, la encargada de mostrar el continente y el método de trabajo que se realiza en él. Donde se sientan los diferentes grupos políticos, las entradas que utilizan cada uno de ellos (es una norma no escrita, ha dicho, pero que se mantiene por un sentido práctico de cercanía a los escaños, aunque los diputados de Podemos “usan indiferentemente cualquier entrada”) y el nuevo armario que acogerá los abrigos de sus señorías pues, “hasta ahora, los procuradores tenían que dejar los abrigos en los respaldos de sus sillas” comentó Clemente que, además, habló del modo de controlar los tiempos en los debates, una tarea que ejerce ella misma directamente.

La presidenta muestra su propio despacho al grupo de informadores .

La presidenta muestra su propio despacho al grupo de visitantes .

Y los periodistas se hacían fotos y más fotos: en la tribuna de oradores, en el escaño del presidente, Juan Vicente Herrera o en los sillones de la oposición, en un ambiente distendido para quienes día a día realizan la información porque, conociendo de cerca las instituciones, es más fácil comprender su labor, una máxima que Clemente y su equipo están dispuestos a que se convierta en norma para que las Cortes sean más conocidas por la ciudadanía a través de convenios que lleven esta institución a los libros de texto y aumentando las visitas y excursiones de jóvenes y colectivos de todo tipo. La página web de las Cortes ofrece un sencillo formulario para concertar esas citas. (Acceder).

Author: Editor

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *